La Federación Internacional de Hockey (FIH) ha anunciado que la tercera edición de la Copa de Naciones FIH de Hockey Césped Femenino se jugará en Chile del 23 de febrero al 2 de marzo de 2025 en el Centro de Entrenamiento y Competencias Claudia Schüler del Estadio Nacional.

Entre los equipos participantes se encuentran algunas de las mejores naciones de hockey del mundo, e incluso dos de ellas con paso por los Juegos Olímpicos de París 2024. Así, además de Chile por ser anfitrión, estarán presentes Canadá, Irlanda, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Escocia y Estados Unidos.

Para nosotros es un orgullo tremendo poder ser anfitriones nuevamente de un evento de la FIH. Seremos los dueños de casa de una Nations Cup. Esto es un logro gigante no sólo para la disciplina, si no que para el deporte chileno en general. Esperamos a todas las jugadoras de varias de las mejores selecciones del mundo con los brazos abiertos para la acción”, indicó Andrés de Witt, Presidente de la Federación Chilena de Hockey Césped y del Comité Organizador Local del evento.

Comentando el anuncio, el Presidente de la FIH Tayyab Ikram dijo: “Es un gran placer volver a Chile para otro gran evento FIH. El país sudamericano es una nación en alza en el hockey y siempre ha organizado fantásticos torneos de la FIH. Me gustaría dar las gracias a Chile por acogernos una vez más y deseo a todos los atletas que vivan una gran Copa de Naciones de Hockey FIH en Chile”.

La FIH Hockey Nations Cup se puso en marcha en 2021 con el objetivo de ofrecer una competición de alto nivel a los equipos mejor clasificados que no participan en la FIH Hockey Pro League y dar al equipo ganador la opción de ascender a la FIH Hockey Pro League la temporada siguiente, precisamente.

Las dos primeras ediciones de la FIH Hockey Nations Cup (femenina) se disputaron en España (en Valencia en 2022 y en Terrassa en 2024). India ganó la edición inaugural, mientras que España se impuso en la segunda. Chile, en su última participación, obtuvo la medalla de bronce con Josefa Salas como una de sus grandes figuras.