“Escuchen, corran la bola...”: en Francia explotan y estudian denunciar a Argentina por cánticos racistas en el festejo por la Copa América
Los galos tomaron nota de un cántico que ya se había hecho viral en el Mundial de Qatar, que perdieron ante Messi y compañía.
El domingo, Argentina se coronó como bicampeón de América y lo celebró con la efusividad que merecía el logro y que, por cierto, caracteriza a los transandinos en estas circunstancias. En el vestuario transandino hubo locura y cánticos. Desde las alusiones a Maradona y Messi hasta una que generó molestia a varios kilómetros de distancia y que está referida a un actor absolutamente ajeno a la contienda deportiva en la que se acababan de imponer, pero con el que animaron otra de recuerdo reciente y, por cierto, feliz.
En Francia anuncian acciones concretas en contra de una de las manifestaciones que se escucharon en el vestuario del equipo de Lionel Scaloni, que les alude concretamente. Reparan en que la creación constituye un abierto acto de racismo, un comportamiento repudiable y que está expresamente penado por las autoridades del fútbol, al margen de las sanciones establecidas en la legislación ordinaria de varios países.
“Juegan en Francia, pero...”
El coro se escuchó repetidamente durante el Mundial de Qatar. A modo de recordatorio, es el que comienza con una expresión concreta respecto de la alta cantidad de jugadores nacionalizados en el equipo de Didier Deschamps. “Escuchen, corran la bola, juegan en Francia, pero son todos de Angola”, sostiene apenas en sus primeras alusiones. De ahí en más, hay expresiones ofensivas que aluden a otras nacionalidades y que involucran, también, a Kylian Mbappé, entonces apuntado como la principal amenaza para las aspiraciones deportivas de la escuadra de Lionel Scaloni.
El cántico se volvió a escuchar en Estados Unidos, en voz de los jugadores argentinos. En Francia estallaron y anunciaron que denunciarán el comportamiento. “La FFF escribirá a la Federación Argentina y acudirá a la Federación Internacional, reservándose otras acciones”, apuntó un portavoz de la organización que rige al fútbol galo, a la agencia AFP.
Indignación
La prensa francesa también repara en la situación. “Podemos reconocer fácilmente la melodía de una canción, en particular cantada en noviembre de 2022 por aficionados argentinos en directo por televisión”, consigna L’Equipe. “Tiene connotaciones racistas y referencias burlonas a los orígenes africanos de algunos jugadores de la selección francesa y en particular Kylian Mbappé”, sintetiza, respecto del contenido de la ‘creación’.
“Demasiado tarde para evitar encender las redes sociales, mientras los argentinos, después de su título mundial en Qatar, ya habían molestado fuertemente a los franceses, a veces excesivamente”, añade el medio de comunicación, uno de los más prestigiosos de los que se dedican exclusivamente a la cobertura deportiva en el mundo.
Después de que el cántico se hiciera conocido en el evento planetario realizado en el país asiático, Francia presentó el reclamo respecto ante las autoridades del fútbol y también alertó a la organización SOS Racismo. Sin embargo, ninguna de esas acciones evitó que el comportamiento se repitiera, incluso en un evento en que ni siquiera estaba involucrada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.