Retornar a nuestro país, siempre le generó dudas a la Generación Dorada. La gran pregunta que todos se hacían era cómo iba a ser la recepción de la gente y del medio en general, sobre todo cuando se tratara de la crítica.

De hecho, Claudio Bravo dio luces de los resquemores al referirse sobre el retorno de Arturo Vidal a Colo Colo. Uno ve la carrera de Arturo, jugando en clubes, que difícilmente otros compañeros puedan hacer una carrera así. Entonces uno ve que llega a Chile y duele que lo basureen; que a la primera enrostren mil cosas porque en otro país no sucede”, aseguró en mayo pasado.

Por lo mismo, no es extraño que Gary Medel se preguntara lo mismo antes de llegar a un acuerdo con Universidad Católica tras 15 años de ausencia. “Siempre se habló eso dentro de la Selección, un poco de miedo por el retorno por cómo te tratan o cómo se siente... Ese miedito siempre estuvo”, reveló en su presentación oficial.

Pero una llamada telefónica ayudó a espantar los fantasmas. Al otro lado de la línea estaba Vidal, quien no solo incentivó su regreso, sino también, le deslizó la posibilidad de un último baile con el Equipo de Todos.

“Lo felicité el otro día, está muy concentrado en lo suyo. Siempre le dije que viniera a disfrutar de lo que es Chile. Se fue joven, pero lo va a disfrutar, le queda muchísimo”, confesó el nacido en San Joaquín.

Luego, el King se mostró contento de tenerlo como rival. “Yo feliz de verlo jugar, verlo bien, sé que le queda mucho. Ojalá en el futuro pueda llegar a la Selección, tuvo mala suerte en Boca, pero está preparado para enfrentar a cualquiera. Igual que Charles (Aránguiz), que es un espectáculo. Es lindo que los que volvimos lo estamos haciendo bien”, enfatizó.

Y la respuesta de la flamante contratación estudiantil no se hizo esperar. “Me siento afortunado y contento de llegar de buena forma y tener a compañeros que jugaron en los equipos rivales como Arturo, Charles y Marcelo (Díaz), que todavía están a gran nivel, lo demostraron el año pasado jugando en sus clubes”, sostuvo Medel.

Gary Medel fue presentado como nuevo refuerzo de Universidad Católica. Foto: Photosport.

Los desafíos del Pitbull con la camiseta de la UC

Una de las grandes falencias en la carrera de Gary es que nunca ha obtenido un título nacional en las escuadras que militó. Por lo mismo, espera que la mala racha se rompa con la camiseta cruzada.

“El sueño más grande que tengo aquí en Católica es salir campeón, que mis hijos que ahora están grandes me puedan ver y darle una alegría a la gente”, señaló en las instalaciones del Claro Arena.

Lugar donde tomó su primera decisión: no será capitán de la oncena de Tiago Nunes, pese a que Fernando Zampedri estaba dispuesto a entregarle la jineta. “Aquí en Católica ya tenemos un capitán que es Fernando. La idea es apoyarlo a él. Vengo a tratar de dar lo mejor. Fernando es el capitán y figura del equipo, así que contento con el capitán que tenemos”, recalcó.

Ambos, juntos a sus compañeros, tendrán su primer gran desafío en marzo próximo, cuando se jueguen su entrada a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. La UC debe medirse en un partido único con Palestino, el cuarto día de ese mes, a las 21.30.

Instancia que no pudieron superar en los dos años anteriores, donde quedaron fuera frente a Audax Italiano (2023) y ante Coquimbo Unido (2024) y cuya eliminación terminó afectando los procesos de sus respectivos entrenadores: Ariel Holan y Nicolás Núñez.

Resultados que influyeron en la determinación del presidente de la concesionaria estudiantil, Juan Tagle, de elevar un reclamo ante la Conmebol por la forma que se decidía el paso de un club al torneo continental.

“Es totalmente desproporcionado desde cualquier punto de vista. Y también es absurdo el tema de la fase previa de Sudamericana en partido único, algo que atenta contra reglas básicas del fair play deportivo”, expresó en su momento.