Si era la final adelantada, España dio claras muestras de que es el favorito para ganar la Eurocopa 2024. Tras eliminar al local Alemania, el equipo hispano dio cuenta con remontada por 2-1 ante Francia. Suficiente para alcanzar su primera final en 12 años, después de conseguir el bicampeonato en 2008 y 2012.
Desde el inicio quedaron refrendadas las intenciones de uno y otro equipo. Los ibéricos con el claro libreto de someter a su rival con el claro adelantamiento de Fabián Ruiz para sumar volumen a su ofensiva. Así fue como el volante del PSG se creó la primera con un cabezazo que se fue desviado.
Pero los galos eran más directos, tal como en todo este torneo. Soportaban esa presión hispana y buscaban la rápida salida de Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé, en izquierda y derecha, respectivamente.
De esa manera llegó la apertura del marcador. A los 9 minutos, el refuerzo de Real Madrid enfrentó a Jesús Navas al borde del área y sacó un centro preciso, el mismo que capitalizó Randal Kolo Muani para lograr el 1-0 con perfecto cabezazo.
Una conquista que desconcertó el orden de los dirigidos de Luis de la Fuente. El equipo de Les Bleus siguió fiel a su estilo, espero en su campo y buscó el rápido contragolpe. Y estuvo cerca de lograr el segundo en el cuarto de hora, pero el remate de Mbappé dio en un defensa.
Al margen del juego colectivo, la Furia Roja tiene grandes individualidades. Precisamente, fue esa característica la que permitió la paridad. A los 21 minutos, Lamine Yamal tomó la pelota a 30 metros del arco, avanzó dos pasos y los volantes le dieron el disparo.
Uno que se coló en el ángulo derecho de Mike Maignan para el 1-1. El puntero izquierdo de España se convirtió así en el jugador más joven en alinear en una semifinal de la Euro y, obviamente, el de menor edad en anotar, quien cumple los 17 años el próximo sábado.
Francia no salía de su asombro, cuando otra de las grandes figuras ibéricas en la competición pegó el segundo golpe. A los 25′, Dani Olmo inventó un control en el área y quedó solo frente al arco. Su remate cruzado no pudo ser despejado por Jules Koundé, quien la metió en su propio arco para el 2-1 de los verdugos del local Alemania.
En el final de la primera parte, el elenco galo intentó equilibrar las acciones, pero careció de la profundidad necesaria para poner en problemas al arquero hispano Unai Simón.
Favorito en la final
En el tiempo complementario, Francia se vio obligado a adelantar sus líneas. Un verdadero riesgo ante la velocidad de Yamal e Iñaki Williams. Antes del minuto, la corrida de este último delantero obligó a una salida extrema d Maignan, muy lejos de su arco.
Sin embargo, la iniciativa gala era infructuosa. La pelota pasaba muy poco por la línea de volantes y llegaba directamente a las bandas para buscar el centro. Un remate trabado de Mbappé y un débil cabezazo de Aurélien Tchouaméni fue la pobre cosecha en los primeros diez minutos de la segunda etapa.
Justo en la hora de juego, Dembélé aprovechó su velocidad en la derecha. Pero su centro, paralelo a la línea de fondo, salió repelido por la mano del golero Simón.
Didier Deschamps tuvo que mover las piezas y permitió el ingreso de Antoine Griezmann, Olivier Giroud y Bradley Barcola. Sin embargo, los hispanos administraron bien la ventaja. A cuatro del final, una de las pocas corridas con ventaja de Mbappé terminó en un elevado remate de la estrella francesa.
No hubo tiempo para mucho más. España lo dio vuelta ante Les Bleus y se instaló en la final del domingo en Berlín, donde se medirá al ganador de la semifinal entre Inglaterra y Países, que se juega este miércoles en Dortmund, a las 15:00 horas de Chile.