España, la más ganadora de la Eurocopa: toca la gloria en la agonía y estira la sequía de Inglaterra

Euro 2024 - Final - Spain v England
Morata levanta el trofeo de la Eurocopa. Foto: REUTERS/Angelika Warmuth.

La Furia Roja superó por 2-1 a los Tres Leones gracias a un agónico tanto de Mikel Oyarzabal. Así, el conjunto hispano obtuvo su cuarta estrella continental y se instaló en la cima de la tabla de los más que más veces gritaron campeón en el torneo.



Pitazo del árbitro François Letexier y en España rompen en llanto. En el Olímpico de Berlín se vivió una mezcla de alegría, emoción y algarabía. La Furia Roja superó 2-1 a Inglaterra en la final de la Eurocopa y obtuvo su cuarta estrella continental. Dejaron atrás a Alemania y se consolidaron como la selección más ganadora del certamen.

1964, 2008, 2012 y 2024 los años sagrados. Hoy, vuelven a tocar la gloria gracias a Mikel Oyarzabal, que se vistió de héroe y escribió su nombre en los libros de historia del fútbol hispano.

En la otra vereda todo era desolación. Los ingleses no pudieron cortar con la maldición y la sequía sin títulos. Ya son 58 años, aunque en el Mundial de 2026 cumplirán las seis décadas, mientras que la deuda a nivel continental tampoco fue saldada.

La capital alemana se preparó para recibir una fiesta. Desde la salida al campo y la entonación de los himnos nacionales se pudo apreciar la relevancia para ambas selecciones. Una buscaba convertirse en la máxima ganadora de la historia del torneo europeo y la otra iba por la redención.

Cierre de infarto

La apuesta de Gareth Southgate fue el ingreso de Luke Shaw. El técnico fue cuestionado por nominar a un futbolista lesionado, que se recuperó en medio del torneo y sumó sus primeros minutos recién en cuartos de final. Hoy, por fin tuvo un lateral zurdo a pie natural, aunque tenía la compleja labor de marcar a la joya Lamine Yamal. ¿El resto? Los de siempre.

En tanto, los de Luis de la Fuente, que saltaron con un once de memoria, arrancaron siendo mejores. España asumió el protagonismo y se adueñó de la pelota. Salieron a presionar alto y empujaron a los Tres Leones a su campo durante los primeros minutos. Intentaron achicar rápidamente los espacios tras pérdida y así evitar contragolpes. No obstante, de a poco se empezó a soltar el conjunto británico y a ser más punzante.

Fueron momentos mucho estudio. La tensión se sentía y ambas escuadras sabían que cualquier error les podía costar caro.

El complemento comenzó con una baja sensible para la Furia Roja. Rodri se quedó en el vestuario por una lesión e ingresó Zubimendi. Afuera quedó el que manejaba los tiempos y probablemente el jugador más regular del equipo.

Era un impacto duro, sin embargo, no lo sintieron. Saltaron al terreno con todo y Nico Williams comenzó a encaminar la cuarta estrella a solo dos minutos de iniciado el segundo tiempo. Yamal recibió con libertad por la derecha, enganchó hacia dentro y descargó con su socio. El atacante del Athletic irrumpió en el área y batió a Pickford con un remate de zurda al primer toque. Premio para el futbolista que venía siendo el más incisivo de su escuadra y que terminó siendo el mejor de la cancha.

España se envalentonó y en Inglaterra buscaron la reacción. Ingresó Watkins, el salvador ante Países Bajos, por Harry Kane. Fue un deslucido encuentro para el capitán inglés, que no pudo completar su revancha y obtener el primer título de su carrera. Su maldición personal también sigue vigente.

En un buen momento hispano, llegó la respuesta. En el 70′, Cole Palmer, que había ingresado tres minutos antes, marcó la paridad. El zurdo recibió un pivoteo de Bellingham y sacó un potente remate. Genialidad del futbolista del Chelsea, que le dio otra actitud a los Tres Leones.

Fue un último cuarto de hora tenso hasta el gol de Mikel Oyarzabal, que sustituyó al capitán Morata en el 68′. A falta de cuatro minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, el vasco construyó una jugada con Cucurella. Abrió con el lateral y picó al área para conectar un centro raso, desatando la locura en el banco español.

En el 90′ tuvo el empate Inglaterra. Rice arremetió en un tiro de esquina que fue contenido por Simón. Olmo sacó el rebote de la línea, en lo que se celebró como un verdadero gol. Pitazo final y las lágrimas llegaron desde los dos bandos, aunque el foco de los abrazos fue el de la Real Sociedad.

Euro 2024 - Final - Spain v England
Los jugadores de España festejan el gol de Oyarzabal. Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.