Primoz Roglic llegó apurado a la meta de la etapa 17, la penúltima de la Vuelta a España. El esloveno, líder de la Gran Vuelta ibérica, sentía que podía perder la ventaja de 45 segundos con la que llegó sobre su escolta, el ecuatoriano Richard Carapaz. Una escapada audaz del sudamericano a dos kilómetros del final amenazaron con quebrar su tiempo. Sin embargo, el europeo no descansó y aunque cruzó la meta en décimo lugar, su título quedó asegurado.
El esloveno del Team Jumbo-Visma terminó con 24 segundos de ventaja sobre Carapaz, para quedarse con el título de una de las cuatro competencias ciclistas más arduas del mundo por segundo año consecutivo. En 2019 ya había sorprendido con el título de la Vuelta y también con su tercer puesto en el Giro de Italia.
Y en 2020, pese a que la pandemia retrasó el calendario de las Grandes Vueltas, Roglic no detuvo su paso arrollador. Antes de ganar la actual versión del reto español, venía de ser segundo en el Tour de Francia.
El sábado fue consagratorio para Roglic, pero también tuvo la alegría del francés David Gaudu, ganador del día sumando su segundo triunfo de etapa en España. El suizo Gino Mäder y el español Ion Izaguirre completaron el podio de la etapa 17.
El esloveno fue el campeón, seguido por Carapaz y el británico Hugh John Carthy.
Este domingo se disputará la última etapa de la Vuelta a España, pero para el campeón no se trata más que de un paseo para finalizar las tres semanas de carrera. Eso sí, el resto sí intenta mejorar sus tiempos en los 139,6 kilómetros hasta llegar a Madrid.
Etapa 17
1. David Gaudu (FRA/Groupama) - 4.54′32″
2. Gino Mäder (SUI/NTT Pro Cycling Team) - a 28″
3. Ion Izaguirre (ESP/Astana) - a 1′05″
8. Richard Carapaz (ECU/Ineos) - a 2′35″
10. Primoz Roglic (SLV/Jumbo-Visma) - a 2′56″
Clasificación general
1. Primoz Roglic (SLV/Jumbo-Visma) - 69.17′59″
2. Richard Carapaz (ECU/Ineos) - a 24″
3. Hugh John Carthy (GBR/EF Pro Cycling) - a 47″