España toca el cielo: la Furia Roja supera a Inglaterra y se corona en el Mundial Femenino
El equipo hispano superó a las Leonas tras un solitario gol de Olga Carmona. Así, se consolidaron como las actuales monarcas en las categorías Sub-17, Sub-20 y absoluta.
España hizo historia este domingo tras vencer a Inglaterra y coronarse en el Mundial Femenino 2023. En el estadio Olímpico de Sídney y ante más de 75 mil espectadores, la Furia Roja superó por la cuenta mínima a las actuales campeonas de Europa y obtuvo su primera estrella a nivel adulto.
El cuadro europeo consiguió un hito único. Y es que son las actuales monarcas mundialistas en las categorías Sub-17, Sub-20 y de la absoluta, todo al mismo tiempo. Solo Japón había logrado obtener todos los títulos, pero no en forma consecutiva.
Además, Salma Paralluelo, que también estuvo presente en la citas de India y de Costa Rica, respectivamente, supo llevarse los tres torneos. Para remate, la extremo del Barcelona fue designada como la mejor jugadora joven del certamen. Por su parte, Aitana Bonmatí fue elegida como la más destacada del torneo, mientras que Olga Carmona, autora del gol trascendental, fue la mejor de la final.
Intensa definición
“Jugar, luchar y ganar” es el lema del equipo dirigido por Jorge Vilda, que plantó una séptima alineación diferente en su séptimo duelo en la cita planetaria. La intensidad se notó desde el inicio. La Furia Roja intentó desplegar su fútbol asociativo desde el inicio, pero al frente tuvo un duro rival que se paró de igual a igual.
España logró igualar, de cierta forma, el poderío físico inglés. Además, la creatividad y el talento de sus jugadoras le permitieron hacer daño, pero Mary Earps, elegida como la mejor arquera del certamen, respondió de gran forma. Solo fue batida en la media hora, cuando Olga Carmona (29′) marcó con un potente zurdazo cruzado, sellando una brillante jugada colectiva entre Aitana, Tere y Mariona. Las diferencias se pudieron estirar, pero el travesaño le negó el tanto a Salma.
Inglaterra, en tanto, sufrió el golpe y fue perdiendo la chispa. Sarina Wiegman decidió mover la pizarra y realizó una serie de cambios que cambiaron la actitud de las Leonas en el complemento. Las hispanas supieron administrar su ventaja, pero no sin pasar sobresaltos. Para ganar hay que sufrir, dicen. Paredes, Codina y Ona, además de la meta Cata Coll, fueron claves para mantener la portería en cero y así sostener el resultado.
Las españolas siguieron con su dominio. De hecho, todo indicaba que marcarían en una nueva oportunidad tras una mano en el área de Jess Carter. No obstante, Jenni Hermoso falló la pena máxima y desperdició una inmejorable oportunidad, poniendo el suspenso en la definición.
España logró resistir la presión de Inglaterra y Cata sacó chapa de figura en el arco. Finalmente, la réferi señaló el final del partido y las jugadoras de la Furia Roja celebración la histórica obtención de su primera Copa del Mundo, posicionándose en la cima del deporte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.