El sheriff de la ANFP, Miguel Ángel Valdés, el hombre al frente de la investigación del caso José Letelier (el DT de las Rojas acusado de conducta inadecuada con una seleccionada), está logrando lo que pidió: que nadie se refiera en alto al escándalo. Así, el técnico y un buen puñado de las jugadoras que lo han denunciado ante el organismo, trabajan juntos como si nada, preparando con aparente normalidad los amistosos del domingo y el martes ante Uruguay. A puerta cerrada, eso sí. Un silencio que proyecta acabarse hoy, ya que la voz más esperada, la de Christiane Endler, capitana y jefa de las Rojas, se alzará al mediodía de hoy. Una comparecencia muy esperada, para saber la postura oficial de las seleccionadas. De su testimonio se podrá ver si hay ánimo de lucha o más bien de dar un paso atrás.
La cautela preside también los alrededores del caso. Pocos se quieren pronunciar, como por ejemplo Colo Colo, con muchas jugadoras en sus filas de las que estuvieron en el Mundial. No están en esta concentración porque preparan la Libertadores. Sí habló en alto Palestino, otro de los clubes que más aporta a la Selección. Con cierta molestia: "No nos han informado nada. La única que tiene las facultades para realizar la investigación es la ANFP. Pero nos deben dar explicaciones en el próximo Consejo de Presidentes. Si no lo hacen, yo las pediré", dice Jorge Uauy, presidente de los árabes. cierra.
El Mindep observa el asunto desde la distancia. "La postura del gobierno frente a situaciones de maltrato, acoso y abuso es una sola: son inaceptables y condenables. Por lo mismo, es que hoy se está tramitando un proyecto de ley para el deporte que busca sancionar este tipo de episodios. Respecto a este caso en particular, confiamos en que la ANFP ejecutará de la mejor manera posible su protocolo de 'Política de denuncia e investigación interna' y que hará todo lo posible por llegar al fondo del caso para esclarecerlo lo antes posible", dice Pauline Kantor, la ministra.
Desde el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, al que apelan las jugadoras en sus quejas en voz baja, no quisieron referirse al asunto.