Esquemas flexibles, amistosos programados y refuerzos: así será la U de Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez quiere que la U sea un equipo ofensivo.
Gustavo Álvarez quiere que la U sea un equipo ofensivo. Foto: Daniel Pino/Agencia Uno. FOTO: DANIEL PINO/AGENCIAUNO

El argentino quiere que Universidad de Chile sea un equipo protagonista en cada cancha que juegue. No le tiembla la mano para colocar a juveniles ni para cambiar su esquema táctico frente al rival de turno. Este martes, en tanto, el club dio a conocer la renovación de Cristopher Toselli.



Se jugaba la primera rueda del Campeonato Chileno cuando Huachipato llamó la atención del gerente técnico de Azul Azul, Manuel Mayo. La agresividad de la oncena acerera y la juventud del plantel encantó al ejecutivo de la U. Desde entonces, el nombre del técnico Gustavo Álvarez se transformó en candidato para ser el sucesor de Mauricio Pellegrino. Su currículum tomó más fuerza cuando logró conseguir el título con el equipo de la Octava Región.

Consumada su contratación y con la conformación del plantel en pleno desarrollo, el transandino le dará mucha importancia a la pretemporada. De hecho, una de sus primeras peticiones es que esta semana se concrete la llegada de la mayor cantidad de refuerzos, para que -la primera semana de enero- todos estén a su disposición. Por lo mismo, Marcelo Díaz fue oficializado el 25 de diciembre. Y, este martes, la concesionaria dio a conocer la renovación de Cristopher Toselli. “El arquero y nuestra institución llegaron a un acuerdo para extender el vínculo contractual, noticia que nos complace y entusiasma de cara al próximo año”, aseguraron desde Azul Azul.

El estratega ya tiene su plan en marcha. Ya avisó que quiere jugar la mayor cantidad de amistosos antes que se inicie el Campeonato Chileno el viernes 16 de febrero. Ya tiene agendado contar Universidad Católica y Coquimbo Unido, en la Copa de Verano que se jugará en la Cuarta Región.

Es que la filosofía del nacido al otro lado de la cordillera es tener un fútbol agresivo, dónde se presione en la zona alta de la cancha y se maneje la mayor parte del tiempo el balón. “Busco un equipo ambicioso a partir de manejar la pelota y atacar, intentando que sea una constante y permanente, no cediendo la iniciativa al rival. Eso es lo que uno pregona ante cualquier rival y en cualquier cancha”, explicó en su llegada a la usina.

Y lo mismo repitieron los estudiantiles en la confirmación de su contratación, donde aseveraron que “los equipos de Álvarez se caracterizan por cultivar un fútbol protagónico, ofensivo, que busca someter al rival a través del control de la pelota y el ataque por las bandas”. Luego añadieron el dato de que en “el torneo anterior su escuadra promedió un destacado 56% de posesión de balón” y en el plano defensivo, “su campaña registró solo 30 goles en contra, la segunda valla menos batida del fútbol chileno

El esquema y la integración de los jóvenes

Por lo mismo, Álvarez no se casa con un esquema táctico pues si bien maneja muy bien el 4-4-2, también utiliza el 4-4-3 y en algunas ocasiones, según el rival y si es visita, puede parar un 5-3-2 en el gramado. Eso sí, nada lo hará renunciar a su idea de reducir los espacios del rival y ampliar el campo de juego, cuándo se adueña de la pelota, a través de dos extremos.

“El campo tiene 70 de ancho, si nosotros ubicamos esos futbolistas 15 metros cerrados, el rival va a defender en 40 metros y le estaremos regalando 30 metros del campo que no estamos utilizando. Si disponemos de todos los espacios, al rival se le complica. El concepto sería, atacar en muchos espacios, defender en poco espacio”, explicó en una entrevista con La Capital de Argentina.

Otro de los atributos del nuevo dueño de la banca estudiantil es que le da tiraje a la chimenea. El oriundo de Lomas de Zamora cree en el trabajo formativo e impulsa su ascenso al primer equipo. De hecho, una de sus filosofías es que sólo trae refuerzos si en la posición que necesita no hay un joven que la pueda cubrir o el futbolista a contratar lo supera con creces en desempeño.

Además, quienes lo conocen aseveran que el estratega tiene un excelente manejo de camarín y su base es la unión de grupo para lograr el objetivo trazado. “Nos decía que no éramos un equipo grande, pero que teníamos que jugar como un equipo grande. Así nos motivaba. Ojalá algún día pueda llegar a la Selección, trabaja súper bien y saca lo mejor de ti. Eso es su mérito. Es el mejor entrenador que me ha tocado en mi carrera”, aseguró Cris Martínez en una entrevista con ADN.

“Para mí la mejor satisfacción de un entrenador no es ganar un partido sino ver un equipo convencido de la idea porque la principal tarea de un entrenador es convencer y a partir de allí desarrollar una idea”, concluye el descrito.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.