Esta dorada sí que es de verdad

Equitación

El Team Chile ecuestre ganó el salto por equipos, a la espera de la apelación por la negativa de la organización de los Odesur para validar los metales individuales.



La equitación chilena no le dejó espacio a la ilusión a ninguno de sus rivales en los Juegos Sudamericanos. Ecuador, Argentina, Paraguay y Bolivia no pudieron con el poderío del Team Chile ecuestre, que el miércoles ya le anunciaba a todos que iría por el oro en el salto por equipos.

Porque a pesar de la confusión en torno a las medallas individuales que aún existe, esas pasadas eran válidas para el recuento por equipos. Y ahí, Alfonso Anguita e Ignacio Montesinos habían terminado en el primer y segundo puesto. Si seguían enfocados, el oro era absolutamente posible.

Y así ocurrió, toda vez que el equipo nacional compuesto por los mencionados Anguita y Montesinos, además de Andrés Lausen y Heidi Bär, tuvo una tarde muy positiva en la pista de salto de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército, y al final de la jornada fue el mejor posicionado en la sumatoria de todas las pasadas de sus competidores. Tres recorridos finales con cero faltas así lo reflejaron. La conquista fue brillante.

Un oro que, esta vez sí, se podía festejar con propiedad, alcanzando así el 17º para la delegación chilena en la presente edición de los Juegos Sudamericanos. El Team Chile ecuestre, además, respondió a la siempre difícil misión de mantener o mejorar lo hecho en la pasada edición, al revalidar el título de monarcas continentales que obtuvieron en Santiago 2014.

Medallas, aún imaginarias

El lío que significaron las medallas individuales que el miércoles se colgaron Anguita y Montesinos en el salto individual aún no llega a su fin. En el equipo chileno hay mucha molestia por la desprolijidad con que la organización de los Juegos ha actuado en torno a este tema.

Pasa que por un error de comunicación en la reunión técnica, los Odesur no reconocen para el medallero los metales (oro y plata) que efectivamente les entregó a los equitadores nacionales, donde realizaron la ceremonia, con himno incluído. Al final, dicen, se equivocaron en realizar esa premiación. Nunca debió existir a ojos de los encargados.

El equipo chileno reclamó formalmente al COL de la cita boliviana. Y la respuesta, negativa por cierto, llegó ayer. El Team Chile, eso sí, pretende agotar las instancias para hacer válidas esas dos preseas, que lo harían seguir sumando en el medallero general. "En atención al reclamo que le hicimos a Odesur por las medallas de salto, recibí la respuesta y estamos analizando punto por punto los temas que ellos indican. Al parecer, dicen que fue un error la entrega de medallas. Y estamos viendo que en los pasados Juegos Odesur sí estaba esa prueba. Estamos viendo los antecedentes para redactar una respuesta formal y ver qué campo de acción tomamos", explicó Jaime Agliati, el jefe de la misión nacional.

Chile no se quiere quedar de brazos cruzados. Su argumentación apuntará a que en los pasados Juegos sí se consideraron los metales individuales, que fue la propia organización que las entregó esta vez y que en la reunión técnica también se dijo que se respetarían.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.