Cobresal y Colo Colo no jugarán. Por lo menos no está semana. Así lo informó durante la tarde de este sábado la ANFP, mediante un comunicado donde, además, expresaron estar sorprendidos con la decisión, tomada por Estadio Seguro.

“Se informa que por indicación de Estadio Seguro, el partido a disputarse este jueves 15 de septiembre, a las 20:30 horas en el estadio El Cobre de El Salvador, no fue autorizado y deberá ser reprogramado, determinación que, a menos de una semana de la fecha original, nos sorprende, no comprendemos ni menos compartimos”, arranca diciendo el escrito del ente rector del balompié nacional.

De acuerdo con lo informado desde Quilín, el encuentro cumplía con todos los requisitos para jugarse. Relatan que la vigesimoquinta fecha fue autorizada y oficializada el 16 de agosto. “Después de varias reuniones y de que Estadio Seguro y Carabineros confirmaron los días y lugares en los que podrían disputarse partidos en la previa de Fiestas Patrias. El encuentro entre Cobresal y Colo-Colo no tuvo ningún reparo”, dicen.

Estadio El Cobre, donde debía jugarse el encuentro entre Cobresal y Colo Colo. (Imagen: Prensa Independiente de Santa Fe)

En el comunicado público divulgado por la ANFP, exponen la cronología de hechos, donde ambos clubes cumplieron con todo lo necesario para jugar el encuentro. “Cobresal, como es habitual en la preparación de cada partido del fútbol profesional, participó de reuniones con las autoridades correspondientes para organizar la operación del partido. El martes 6 de septiembre el club recibió la confirmación de la Delegación Presidencial Provincial de Chañaral que el cotejo, que sería sin presencia de hinchas visitantes, se disputaría en la fecha y hora anunciadas”, a lo que agregan que el Cacique contrató un chárter y reservó un hotel.

No obstante, aquello no hizo cambiar la determinación final, que corrió por cuenta de Estadio Seguro. Este viernes, 9 de septiembre, Gerardo Tapia, Delegado Presidencial de Atacama, fue quien solicitó la reprogramación del duelo, debido a un oficio firmado por el General de Carabineros, Luis Aguilera, donde se solicitaba cambiar de fecha el encuentro.

El principal motivo de esta contingencia, tal como adelantó El Deportivo, está relacionado con las Fiestas Patrias, ya que esa noche comenzarán las diversas actividades y festejos, por lo que la dotación policial estará destinada a vigilar la seguridad de esos eventos.

“No hay explicación lógica”

La determinación no tardó en hacer eco. Desde Colo Colo, expresaron su absoluta disconformidad: “Esta programación estaba hecha hace mucho tiempo. Nosotros contratamos un chárter para ir el mismo día. Incluso flexibilizamos ante una solicitud de la autoridad para jugar el partido más temprano. Dijimos que no había problema en jugar dos horas y media antes”, dice Daniel Morón, gerente deportivo de Blanco y Negro, en un video expuesto en los canales oficiales del cuadro albo.

“Es algo que no tiene explicación lógica”, sostiene el ex golero. “No nos da ningún tipo de posibilidades. El fixture está muy apretado, entonces es problema para todos”, agrega el Loro.

Sigue en El Deportivo