La selección de básquetbol masculina de Estados Unidos puso otro ladrillo en su paso arrollador al oro olímpico de París 2024. Esta vez la víctima fue Brasil, quinteto que se vio apabullado por el poderío del estelar cuadro norteamericano.
Tras vencer en sus tres partidos grupales, con un promedio de victorias por más de 21 puntos, el quinteto que lidera LeBron James aparecía en la ronda de las mejores ocho selecciones con la premisa de conseguir un rápido triunfo ante el equipo verdeamarillo.
En los 10 minutos del primer cuarto, los dirigidos de Steve Kerr impusieron rápidamente sus términos. Con un juego con mucho balance entre la pintura y los triples, los rápidos contragolpes permitieron sacar una ventaja de 33-21 en ese comienzo.
Tras el reinicio, Estados Unidos de ninguna manera bajó la intensidad. Con una clara hegemonía entre los rebotes y las segundas pelotas, los pupilos del coach de Golden State Warriors llegó al descanso con una ventaja de 27 puntos: 63-36.
Y aunque los brasileños remontaron en el tercer acto, periodo en el que se impusieron con un parcial de 35-31, el cierre de los norteamericanos no dejó espacio a las dudas para vencer con un expresivo marcador de 122-87, el encuentro en el que más puntos consiguieron en lo que va de la competencia.
Los favoritos completaron un 58% de acierto en los tiros de campo y un 48% en los triples. En los rebotes se impusieron 46-34 y las asistencias ganaron por 31-24.
Números que repartieron casi equitativamente entre todas sus figuras. El máximo anotar de los estadunidenses fue el escolta Devin Booker con 18 puntos, uno más que Anthony Edwards.
En cuanto a los tableros, el líder en los rebotes fue el pivote Anthony Davis con 8 positivos, seguido muy de cerca por Bam Adebayo y Joel Embiid, ambos con siete.
Otra vez Serbia
En las semifinales del torneo, el elenco norteamericano se medirá a la selección de Serbia, rival al que ya vencieron en el Grupo C por un marcador de 110-84.
Cuadro europeo que fue finalista en el último Mundial de Básquetbol 2023 que se realizó en Japón, Filipinas e Indonesia. Instancia en la que perdió el título frente al sorprendente selección de Alemania.
El quinteto balcánico eliminó a Australia, tras vencer 95-90 un duelo de cuartos de final que se fue a tiempo extra. Nikola Jokic y compañía como favoritos, pero debieron remontar una desventaja de 24 puntos para conseguir un lugar entre los mejores cuatro.
El local va por más
La selección de Francia fue otro de los quintetos que se metió entre los mejores cuatro del básquetbol olímpico de los varones. El quinteto local dio la gran sorpresa después de derribar al invicto Canadá por 82-73, en un duelo en el que siempre fue adelante en las cifras.
La escuadra de los galos enfrentará a los germanos, actuales monarcas planetarios, que dieron cuenta sin mayores sobresaltos a los griegos por un parcial de 76-63. Ambos duelos se jugarán el jueves 8 de agosto. Mientras que el oro se decidirá el sábado 10 de agosto, a las 15:30 horas de Chile.