Estados Unidos hace historia en el fútbol de los Juegos Olímpicos. Vencieron por la mínima a Brasil y obtuvieron la quinta medalla de oro en su historia. Las norteamericanas ratificaron su favoritismo y retoman su hegemonía en la cita olímpica. Además, arruinaron el cierre de ensueño a la carrera internacional de Marta.
La leyenda del balompié brasileño cerró su etapa en la Canarinha sufriendo una vez más ante un título que le fue esquivo. A sus 38 años disputó su sexta cita de los cinco anillos y nuevamente se quedó a las puertas de obtener el metal dorado. La derrota se suma a las platas de Atenas 2004 y Pekín 2008 (ambas perdidas ante las norteamericanas) y el cuarto puesto de Río 2016.
El Parque de los Príncipes recibió un duelo definitorio con realidades y contextos diferentes. Estados Unidos, con una nueva generación de jugadoras, llegó a la final como la gran candidata. Rodman, Smith y Swanson sumaron solo triunfos. 11 goles a favor y únicamente dos en contra era la estadística de una selección que salió en busca de su quinta medalla de oro en la disciplina.
Brasil, en cambio, iba por una presea inédita. Las sudamericanas fueron de menos a más. Sufrieron dos derrotas en la fase de grupos y con un triunfo se metieron como terceras en los cuartos de final. Ahí ya fue otro torneo. De estar prácticamente eliminadas a meterse en la final, parecía no ser casualidad. En semifinales eliminaron contundentemente a España, la actual campeona del mundo y gran favorita en la previa. Además, con el aliciente de cerrar con un broche de oro la carrera de Marta, que hoy sumó su partido 202 con la camiseta verdeamarela (126 goles).
Quinto oro estadounidense
El Scratch arrancó de la mejor forma, pero no pudo reflejar su supremacía. En un cuarto de hora, Ludmila sufrió la desestimación de un tanto por posición de adelanto. La portera Alyssa Naeher también fue clave para sostener el resultado, tanto en el primer tiempo como en el segundo.
Estados Unidos cambió la actitud en el complemento y comenzó a amenazar la portería de Lorena. En el 57′ vino un gol que valió literalmente oro. Mallory Swanson le ganó la espalda a una defensa mal parada y definió con categoría.
Ni el ingreso de una ovacionada Marta pudo evitar el triunfo norteamericano. Brasil no pudo conseguir su anhelo y el equipo norteamericano se quedó con el pentacampeonato olímpico. De ocho presencias del fútbol femenino en la cita de los cinco anillos, el Team USA ha ganado cinco, imponiendo una hegemonía y demostrado sus credenciales como la gran potencia que es en la disciplina.