El pentatlón moderno trajo una nueva medalla para el Team Chile en Lima. Esta vez Esteban Bustos se quedó con la plata tras las cinco pruebas en los Juegos Panamericanos. Bustos lideró en la esgrima y en la equitación, disciplina en la que obtuvo el puntaje perfecto (300)  tras no botar ninguna valla con su caballo.

Además, fue decimotercero en la natación y perdió el combate bonus de la esgrima. Todos los resultados lo posicionaron como el primero de cara a la prueba final: la laser run.

Última prueba en la que peleó codo a codo con el guatemalteco Charles Fernández. Bustos fue más solido en los primeros tres 800m, pero el entusiasmo le cobró factura para el remate final, siendo superado por su contrincante. La solidez de Fernández en el tiro también complicó al chileno, poniéndole presión durante toda la última etapa.

A pesar de no haber ganado, este resultado le confirma a Bustos su participación en los Juegos Olímpicos del próximo año. Serán sus segundos.

"Estoy muy contento, vine a buscar el oro, pero así es el deporte. Había que ir por el oro o nada menos. Se peleó pero feliz. Ahora Tokio a darlo todo en mis segundos Juegos Olímpicos", exclamó emocionado Bustos a CHV.