Esteban Valencia: "Si digo que vamos a salir a apretar a la UC y después no se ve, no estoy siendo consecuente"

Esteban Valencia
Foto: AP.

El entrenador de la U se abre a la opción de una propuesta cautelosa en San Carlos, aunque sin renunciar al protagonismo.



Esteban Valencia deja claro que no se ilusiona mayormente con la posibilidad de seguir dirigiendo al primer equipo de Universidad de Chile. El exvolante asume su rol de interinato con naturalidad y con una evidente satisfacción. "Es una experiencia única por lo que representa la U para mí y para la gente que está trabajando conmigo. Nosotros sabíamos desde el inicio cómo era nuestra situación. Si nos iba bien o mal, volveríamos al fútbol formativo. Hoy, mi prioridad es ayudar al club en esta situación difícil y hacerlo lo mejor posible. Sí, a lo mejor se abre el apetito, pero no necesariamente tiene que ser acá en la U. Sí estamos conforme con la respuesta de los jugadores", dice, en relación a la búsqueda de candidatos para la banca laica. "Tenemos clara la situación en la que estamos, que es un interinato hasta el receso del Mundial. Todos sabemos que la dirigencia busca un técnico, que es lógico por la envergadura de este club. Pero estamos trabajando para clasificar en un torneo internacional", añade más tarde.

Después, se enfoca en el clásico frente a Universidad Católica. "A pesar de que hoy estamos desde otra vereda, siento una sensación especial de dirigir un clásico. Me tocó jugar muchísimos clásicos. Recuerdo el del 94, con el gol del Matador, que nos dio la posibilidad de afianzarnos. En la primera rueda nos ganaron con nueve, con ese gol de Charly Vásquez. Nos dolió.", recuerda. Y luego admite que le gustaría tener los puntos que tiene la UC, pero que hoy su prioridad es sumar puntos, aunque eso pueda considerar una propuesta más conservadora. "Uno no tiene que vender algo que no se va a ver plasmado en la cancha. Si digo que vamos a salir a apretar a la UC y después no se ve, no estoy siendo consecuente. Buscamos darle orden al equipo, que ellos se vayan convenciendo de que si mantenemos un orden desde los defensivo, tenemos posibilidades de hacerles daños a través de una buena recuperación o de una transición rápida. El objetivo para el domingo es estar bien parados. Uno escucha que ellos son un equipo pragmático. Nosotros estamos en eso, pero también buscaremos ser protagonistas. El fútbol tiene dos facetas, para cuando se ataca y cuando se defiende", establece.

En la misma línea, asume los costos que implica un clásico. "Después de un partido de esta envergadura siempre quedan heridos. Hay una diferencia importante, aunque queda una segunda etapa. Lograr 10 puntos de distancia seguramente es importante. El objetivo es mantenerse siempre en lugares de privilegio en un torneo largo, en el que van a existir altibajos y mantener la expectativa de pelear el tórneo. Tenemos mucho que ganar, por la situación por todos conocida. Es un desafío tremendo. No sé lo que pasará Católica si llega a perder el domingo. No sé si pierde mucho. En un clásico siempre quedan heridos. Esperamos que no seamos nosotros", enfatiza.

El Huevo también resalta la generosidad del plantel que dirige. En las variantes y en la disposición. " Siento que tener mayores variantes da más posibilidades de elegir. En partidos anteriores habíamos tenido dificultades para conformar el equipo. Ahí la respuesta de los jugadores fue bastante buena. Recuperar gente da más opciones. El equipo ha venido jugando bien. Es un lindo problema tener a Jara, Monzón o a Pizarro como alternativa. Son jugadores que pueden dar una respuesta. Valoramos la actitud que han tenido los jugadores para este cuerpo técnico. Ha generado una competitividad". También revela que David Pizarro entrenó con normalidad hoy y que Yeferson Soteldo también está disponible.

El exmediocampista validó también el estilo de la UC. "Por algo va primero. Ganar 10, 11 partidos tiene un mérito. La forma es discutible, pero por algo están primeros. Hay que resaltar la labor de su entrenador. Estamos con la idea de acortar distancias. Vamos a ir a buscar el triunfo, con el respeto que merece el puntero. Esa es nuestra premisa".

El entrenador no quiso referirse a la designación de Roberto Tobar como juez del encuentro que se disputará en San Carlos de Apoquindo. "Lo del arbitraje siempre se cuestiona, pero como vengo del fútbol formativo lo que menos hago es criticar al arbitraje. Tobar puede equivocarse como todos, pero no podemos enfrascarnos en problemas arbitrales. Queremos terminar con 11", dice.

Y luego basa su discurso en el elogio a la respuesta de sus dirigidos, algunos de los cuales no eran mayormente considerados en el ciclo de Guillermo Hoyos. "En base a necesidades que tuvo el equipo, tuvimos echar mano a jugadores que teníamos disponibles y que estaban sanos. Que tengan más o menos minutos tiene que ver con las decisiones que tienen que tomar los entrenadores. Hemos tenido una respuesta positiva de todos los jugadores. Vaz tiene un palmarés y eso indica que es un muy buen jugador. Con Jara hay una linda disputa por el puesto. La actitud de ellos ha sido muy buena. Si no tenían minutos antes, la necesidad nos obligó a echar manos. El nivel que tienen nos ayudó en estos momentos difícil", sostiene. "Cuando hay cambios de entrenadores, siempre hay cosas que cambian, se descomprimen los camarines. Hay un buen funcionamiento, una buena coordinación con todos los estamos del club. Hemos tratado de ordenar los horarios, el respeto entre los jugadores y hacia lo técnico. Lo nuestro ha sido ir direccionando a lo futbolístico, ordenar. Tampoco ha sido extraordinario. Que haya u nuevo técnico, abre expectativas para todos, porque ese nuevo técnico viene con visiones específicas. La respuesta de ellos ha sido muy relevante", destaca

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.