La discusión ha estado más presente que nunca en los últimos días. Los últimos fichajes que ha realizado el Barcelona, el ghanés Kevin-Prince Boateng y el holandés Frenkie de Jong han transformado el concepto 'estilo Barça' en uno de los más recurrentes para graficar que la llegada de primero constituye una contradicción al sello futbolístico del club y la del segundo, casi una reivindicación en simultáneo de los principios de la entidad de la Ciudad Condal.
El propio presidente del club azulgrana, Josep Bartomeu, legitima una controversia en la que también ha aparecido el nombre de Arturo Vidal. Al Rey se le señala como uno de los fichajes que representan la renuncia a la identidad barcelonista. Y que llegó a traducirse en otra conceptualización: el Club de los Malotes, que recordaba el paso de Paulinho, el fichaje del Rey y la llegada de Boateng, todos de estilos más confrontacionales, rudos en materia futbolística y polémicos en cuanto a la personalidad.
"Con la llegada de Frankie de Jong sumamos talento, juventud y estilo Barça a nuestro proyecto deportivo", tuiteó el presidente del club catalán, Josep Bartomeu cuando anunció el fichaje del futbolista proveniente del Ajax, un virtuoso mediocampista por el que pagaron US$ 85,2 millones fijos más US$ 12,4 millones en variables asociados al rendimiento del futbolista que llegará a mediados de año y a los objetivos que, de su mano, cumpla el club.
Pero, ¿qué es el estilo Barça?. En principio, un modelo que privilegia la posesión, la posición de los jugadores y la tendencia al ataque. Una suma de factores en las que no puede faltar alguno de ellos. "Del portero a la delantera, la idea sería la de salir con el balón desde atrás sin que el rival pueda robar el esférico en campo propio a través de un esquema que habilite tener muchos jugadores por delante del balón. A partir de balones a la espalda del rival, cambios de orientación y conducciones con pases que rompan líneas, el siguiente escalón sería el de establecerse en campo rival, donde, a partir de la zona de tres cuartos, una veloz circulación de balón cree superioridades que permitan llegar a la zona de finalización", consigna el sitio Contracrónica en una explicación didáctica de la idea. La presión en campo adversario es vital a la hora de recuperar el balón.
Xavi e Iniesta, quienes ya no están en el club, han sido los iconos máximos del modelo, a quienes se puede sumar también Busquets. Volantes que pueden ocupar todo el mediocampo y que son capaces de defender y de generar juego con la misma eficiencia. Incluso la llegada de De Jong refresca la influencia más fuerte que tiene el estilo Barça: la de la escuela holandesa, con un patrón incuestionable, el de Johan Cruyff como futbolista y entrenador. A Cruyff se le atribuye, ni más ni menos, que la transformación futbolística de dos clubes: el Ajax y el Barça. Y a Josep Guardiola se le otorga el mérito de haber llevado el modelo a su máxima expresión.
El 'rondo' (el 'tontito' en Chile), un aparentemente insulso e inocente juego de posesión del balón, es sindicado como la base de un verdadero lenguaje futbolístico: atacar a un toque es la consigna. Guardiola basaba sus entrenamientos en este ejercicio.
¿Qué esperan en el Barça que aporte De Jong? Lo que ya ha hecho en el Ajax: justamente esa capacidad de hacerlo todo bien y de entregarle el balón casi siempre a un compañero. La capacidad de iniciar el ataque y de dar el último pase. El 'fútbol total' del Ajax que constituye la carga genética, el ADN, del estilo Barça.
[embed]https://twitter.com/jmbartomeu/status/1088121742512570369[/embed]