Coquimbo Unido se declara en proceso de análisis. El club pirata se midió ante Unión La Calera el 21 de noviembre. Cayó por 1-2. En ese partido, el arquero Alexis Martín Arias, de quien se investiga la suplantación de identidad en un test de PCR practicado un día antes, fue titular y actuó durante los noventa minutos. Los aurinegros evalúan ahora pedir los puntos de ese compromiso.
“Estamos revisando los antecedentes. Es una información periodística y nosotros debemos ver los hechos formales como el informe del seremi, del laboratorio. De acuerdo al reportaje de La Tercera, es una falta grave”, dice, en primera instancia, Jorge Contador, el presidente del club pirata.
“Vamos a pedir los antecedentes, por supuesto. Lo considero grave, al margen del tema deportivo. Era posible contaminante de sus compañeros, de la familia de sus compañeros. No hacerse la PCR y pedir una suplantación se hace solo si eres positivo. Se pone en riesgo a los compañeros, a las familias, a la industria. Por eso nosotros seguimos los protocolos estrictamente, pero lo grave es que sabiendo que estás contaminado arriesgas a tus propios compañeros”, añade el timonel coquimbano. Tiempo, dice, aún tienen. “Estamos en los plazos. Salió hoy en la prensa. Hasta ahora no hemos tomado ninguna decisión, pero lo hemos evaluado desde la mañana en base a lo que publicaron ustedes”, sostiene.
Contador insiste en que, al margen de un potencial beneficio deportivo, lo inquietante es la conducta de los cementeros. “Una cosa es la trampa. Maradona hizo un gol con la mano, pero no expuso a nadie. Acá se está poniendo en riesgo a los compañeros y a las familias de los compañeros. Esto es grave. Para mí es mucho más importante el efecto civil que pudo generar. Pero esto tiene que comprobarse. Estamos hablando de una presunción”, concluye.