La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones realizó la detención de nueve excadetes de Cobreloa, en medio del marco de una investigación por una presunta violación grupal a una joven en septiembre de 2021.
El hecho habría ocurrido en las Fiestas Patrias de dicho año, en la Casa Naranja de Calama. Los arrestos se produjeron durante la mañana de este jueves de manera simultánea y en tres ciudades del país: Santiago, Osorno y Calama. Los sujetos serán trasladados a la Región de Antofagasta, mientras que este viernes pasarán a control de detención y posteriormente serán formalizados.
En ese sentido, Juan Carlos Bekios, fiscal regional de Antofagasta, confirmó la detención de los nueve hombres. “Como parte de una investigación por el delito de violación ocurrido en 2021, la Fiscalía local solicitó diversas órdenes de detención al Tribunal de Garantía de Calama. Esas órdenes se solicitaron respecto de nueve imputados, todos mayores de edad, quienes a la fecha eran excadetes (de Cobreloa)”, señaló.
“Estas órdenes de detención fueron ejecutadas con total éxito durante esta mañana por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes tuvieron que desplegarse en distintas ciudades del país”, continuó.
Dos jugadores actuales involucrados
La situación golpea a Cobreloa. En diálogo con El Deportivo, el director loíno Fernando Ramírez lamenta los hechos que manchan a la institución de Calama. “Por mi parte solo señalar que este día debía llegar para los que confiamos en la justicia y que es de profunda tristeza porque se mancha gravemente el nombre de Cobreloa. Pero hay que dejar que la justicia actúe y esto llegue al desenlace que tenga que llegar”, señala.
No solo se trata de nueve exfutbolistas de las series menores, pues dos de estos jugadores conforman el plantel actual de la institución calameña. Por ende, el club también se manifestó asegurando que los futbolistas detenidos serán “apartados del equipo mientras se aclara su situación judicial”.
“Club Deportes Cobreloa, en línea con su permanente actitud de transparencia ante la comunidad durante la investigación de un delito de carácter sexual atribuido a un grupo de cadetes en 2021, informa que esta mañana fueron detenidos dos jugadores por efectivos de la PDI, mientras los futbolistas se encontraban entrenando en el club de campo del equipo”, señaló el equipo loíno, a través de sus redes sociales.
“Deportes Cobreloa reitera su compromiso de colaborar con la justicia, motivo por el cual ha colaborado en todas las instancias en que se ha requerido su participación. En este sentido, el club señala que fue la misma institución la que presentó una denuncia y una querella contra todos quienes resulten responsables en esta causa y que a nivel interno, se han realizado una serie de acciones para aclarar todo lo relacionado con esta grave acusación”, finalizaron.