Accidentado y polémico fue el debut de Argentina en el fútbol masculino de París 2024. El cuadro transandino perdía inapelablemente por 2-0 ante Marruecos -semifinalista en Qatar 2022- por el Grupo B de la competición.
Sin embargo, sacó un empate 2-2 en extremo, después de que el juez sueco diera 15 minutos de descuento en el segundo tiempo, justo en el momento del gol de la igualdad. Un par de horas más tarde, ya sin el público que había desbordado en el campo, el VAR anuló el gol y los transandinos cayeron en el debut.
Enfrentamiento en el que los sudamericanos sintieron la hostilidad de la parcialidad local, incluso, antes de que comenzara a rodar la pelota, en el momento de los himnos.
Porque en la previa ya se hablaba de que el cuadro africano era uno de los equipos que podían sorprender en esta fase grupal, pese al complicado grupo que enfrentaba.
Así lo hicieron ver desde el inicio, cuando intentaron instalarse en el campo de los sudamericanos, con una escuadra física que apostaba al anticipo para intentar acercarse al arco de Gerónimo Rulli.
Tras esos minutos iniciales, el cuadro de Javier Mascherano consiguió equilibrar el dominio. Sin embargo, un cabezazo de Nicolás Otamendi cerca de la media hora de juego fue lo más peligroso.
Entonces, el coorganizador de la próxima Copa del Mundo dio el primer golpe, muy tarde en el final de la primera parte. Tras una notable jugada combinada, Soufiane Rahimi (uno de los tres refuerzos sobre la edad) remató el gol de la apertura.
Tras el inicio de la segunda fracción, los Leones del Atlas volvieron a sorprender a la escuadra del Jefecito. A los 48 minutos, Julio Soler derribó a Ilias Akhomach en el área, falta que derivó en el penal que convirtió el 2-0 que confirmaba la sorpresa.
Empate polémico
La desventaja no hizo más que encender el ánimo del equipo albiceleste que, con el marcador en contra, adelantaron sus líneas para ahogar al elenco magrebí.
El descuento llegó recién a los 68 minutos. Un desborde de Joaquín García permitió el remate cruzado de Soler, el mismo que Giuliano Simeone desvió en la línea para el 2-1.
En el final del duelo, los transandinos de agolparon sobre el arco del experimentado portero Munir El Kajou, de 35 años, quien salvó más de una vez la nueva caída de su arco.
El recinto no pudo salir de su incredulidad cuando el cuerpo arbitral estimó que el partido ameritaba, al menos un cuarto de hora de descuento para ver su epílogo.
Ahí la presión de los argentinos fue creciendo, pero no encontraba la puntería para lograr el ansiado empate. Eso, hasta el minuto 15 del descuento, cuando después de un par de remates que dieron en el horizontal, un cabezazo de Cristian Medina salvó el honor del elenco sudamericano.
Final bochornoso
Tras el gol, la seguridad se desbordó y varios fanáticos de Marruecos se metieron al campo de juego. Una bomba de estruendo golpeó de lleno cerca de los jugadores transandinos, mientras el VAR aún revisaba la legalidad del tanto de la Abiceleste.
Mascherano les indicó a sus dirigidos que se marcharan al camarín. No hubo tiempo para más y el juez sueco Glenn Nyberg dio por terminado el encuentro en medio de la polémica.
Pero la incertidumbre se instalaba sobre el resultado final. Casi dos horas después del accidentado bochorno, el diario francés L’Equipe informó que “quedarían cuatro o cinco minutos por jugar y el partido podría terminar a puerta cerrada.”
Después de casi dos horas, el juez sueco decidió revisar la última conquista y obligó a los futbolistas a volver a la cancha. El VAR analizó el gol y lo anuló por posición de adelanto. Los protagonistas calentaron 10 minutos y volvieron a jugar tres minutos más, para que los argentinos cayeran por 2-1.
Gana el local
Francia vivió algunos sobresaltos para estrenarse con un triunfo de 3-0 frente a Estados Unidos. En el inicio del Grupo A y después de un primer tiempo sin goles, el estelar cuadro galo se impuso con goles de Alexandre Lacazette (61′), Michael Olise (69′) y Loic Bade (85′). En la misma zona, Nueva Zelanda ganó 2-1 a Guinea.
En el B, al margen de la derrota de los transandinos, su próximo rival Irak le ganó 2-1 a Ucrania, duelo que se disputará el próximo sábado. En el Grupo C, el favorito España derrotó por 2-1 a Uzbekistán y Egipto igualó sin goles con República Dominicana.
En la zona D, la selección de Japón presentó sus credenciales después de golear 5-0 a Paraguay, el otro equipo sudamericano. Mismo grupo en el que Israel empató 1-1 con el equipo africano de Mali.