Santiago 2023 continúa en etapa de balances de todo tipo. Este lunes se presentó un estudio realizado por la empresa internacional EY acerca del impacto que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos tuvieron en el ecosistema deportivo nacional y en la exposición de Chile hacia el resto del mundo.
La compañía con presencia en más de 150 países realizó a través de su oficina en Santiago este análisis, donde se revisó la exposición del país en redes sociales a nivel global, en un periodo comprendido entre los dos meses previos a la competencia, la duración completa del evento y los dos meses posteriores al término de la cita.
También fueron contemplados los legados de infraestructura, equipamiento, capacitación, competencias y habilidades dentro de este ecosistema deportivo local. Asimismo, realiza una estimación económica de los retornos que tuvieron los Juegos en términos de publicidad, debido a los 3.800 millones de visualizaciones globales en medios de comunicación digital y a los 30 millones de interacciones que se produjeron durante el periodo estudiado, donde Chile superó a otras citas deportivas recientes realizadas en la región y a cualquier evento realizado anteriormente en el país.
Uno de los datos más llamativos es que la exposición alcanzada equivale a campañas de marketing por un costo que oscilaría entre los 11 mil y 20 mil millones de pesos. A ello se suma el legado de infraestructura, con siete sedes nuevas, además de 28 intervenidas y mejoradas, con espacios para sillas de ruedas y equipamiento deportivo para 50 disciplinas panamericanas y ocho parapanamericanas, todas certificadas a nivel olímpico.
Por otra parte, la cita ayudó a mejorar la percepción hacia Chile. A nivel local esa imagen mejoró de un 8% en los dos meses previos a los Juegos a un 12% en los dos meses posteriores, mientras que en el resto de Latinoamérica este indicador aumentó de un 11% a un 18% en el mismo periodo. Mientras que en términos televisivos y de streaming, el certamen tuvo más de 200 millones de visualizaciones.
Otro aspecto novedoso del estudio se encuentra en el impacto que tuvo el megaevento en las más de 2 mil personas que formaron parte de la Corporación Santiago 2023 en términos de capacitación y habilidades adquiridas ligadas al deporte, como organizadores, jueces, constructores, arquitectos, periodistas, voluntarios, camarógrafos y sonidistas para trasmisiones televisivas. En este ítem se afirma que el 85% de las personas involucradas indicó haber aumentado sus habilidades y competencias. De ellas un 25% indica además haber encontrado, a partir de aquello, nuevas oportunidades laborales en el rubro, pasando desde los Juegos Olímpicos de Paris 2024, la organización del próximo Mundial Juvenil de Fútbol FIFA 2025, las Olimpiadas Especiales Santiago 2027 y los Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2027.
“Resonancia nunca vista”
Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, manifiesta su satisfacción por los resultados del estudio. “Orgullo. Confirma el enorme impacto comunicacional que tuvieron los Juegos a nivel local pero también internacional, mejorando la imagen y la resonancia del país a niveles nunca vistos y, probablemente, imposibles de lograr de otra manera. No hay en nuestra historia otro evento, de cualquier ámbito, que haya generado los números positivos que dejaron los Panamericanos y Parapanamericanos. Nuestro propio punto de encuentro terminó siendo también un maravilloso puente de conexión con el mundo”, sostiene.
Asimismo, también pondera la importancia de los resultados pensando en la realización de otros megaventos. Señala que esto sirve “muchísimo” de cara a esos proyectos futuros, “ya que ratifica que los grandes eventos deportivos, si se organizan bien, más que un gasto son un inversión gigantesca para el país en muchos planos”.