Este jueves se dio a conocer un estudio para conocer la opinión frente a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. La encuesta desarrollada por la empresa Ipsos se enfocó en cuatro aspectos: percepción de la ciudadanía, impacto social, salud de marca y percepción de marcas. El evento se llevó a cabo en el Hotel Sheraton y contó con la participación del director ejecutivo Harold Mayne-Nicholls, el ministro del Deporte Jaime Pizarro y el extenista Fernando González, entre otras personalidades.
La encuesta se realizó en formato online a 1.200 mujeres y hombres de entre 18 y 75 años, pertenecientes a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío-Bío y Metropolitana e integrantes de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y E. La toma de muestras se llevó a cabo entre el 31 de julio y el 16 de agosto.
Un 43% de los consultados declaró que Santiago 2023 es muy favorable para el país. Es decir, un 14% más que en la entrega de febrero pasado. Mientras que el 38% expresó que es favorable. En total, un 81% tiene una opinión positiva del megavento; un 17% cree que es regular y un uno por ciento cree que es muy desfavorable.
Las regiones donde se enmarca el mayor porcentaje de aprobación son la de Maule (84%) y la Metropolitana (83%), mientras que el grupo etario más entusiasta está entre los 54 y 75 años y el segmento socioeconómico que tiene la mejor opinión del certamen es el ABC1, con un 86%. Entre las frases que más se repitieron se encuentran las que afirman que ayudará a la economía del país y al turismo y que será una buena oportunidad para el país y sus deportistas, que además enfrentarán a exponentes de alto nivel.
Un 33% cree que será positivo para el país, principalmente por el reconocimiento mundial que tendrá, un 28% cree que será positivo para el deporte, sobre todo porque se dará a conocer. Mientras que un 17% cree que será positivo en general y un 8% que lo será para los deportistas.
Valores y marcas
En cuanto a los valores que mejor representan a Santiago 2023, el 45% de los encuestados cree que es la inclusión, que salta 18 puntos porcentuales en relación a febrero. Luego, un 36% cree que es el trabajo duro y el emprendimiento, mientras que un 25% sostiene que es la inspiración (10 puntos más que la última entrega). Mientras que un 24% plantea el respeto como valor fundamental.
Otro salto significativo corresponde a la cercanía con el evento. Si hace siete meses solo un 8% decía que el evento era muy cercano, hoy esa cifra creció a un 32%, dado principalmente por la opinión del grupo entre 54 y 65 años del segmento C2. En tanto, un 22% cree que es cercano. Un 23% lo ve como regular, un 12% como poco cercano y otro 12% como nada cercano.
Ante la consulta sobre qué obras han escuchado que se realizarán, un 70% (+23) dice haber oído sobre las remodelaciones de los recintos deportivos, un 59% (+2) sobre arreglos de pistas y obras viales y un 57% (+19) sobre construcción de sedes deportivas.
Dentro de las cosas positivas que traerá el evento, un 58% (0) cree será una oportunidad para que más niños y niñas practiquen deportes, un 51% (+4) dice que quedará mejor infraestructura deportiva y un 44% (+11) dice que será un hito histórico, mientras que un 42% plantea que nos sentiremos orgullosos de nuestros deportistas.
Por otra parte, el estudio dejó como resultado que un 83% (+22) está enterado de que habrá unos juegos internacionales en Santiago. De ellos, un 88% (+16) sabe que serán los Panamericanos y un 64% que se realizarán los Parapanamericanos. Solo un 3% no sabe, lo que refleja una caída de un 23% y un 4% cree que se realizará la Copa América.
Un 80% (+19) dice haber visto la marca por televisión, un 36% por noticieros (+17), un 32% (+10) por Facebook, un 30% (+5) en la calle, un 29% (+8) en Instagram, un 22% (+8) en YouTube, un 19% (+12) en radio, un 14% (+5) en periódicos y revistas y un 9% (+3) en Twitter.
Cómo lo seguirán
Asimismo, un 44% seguirá los Juegos por televisión; un 35% lo hará por internet; un 33% por redes sociales; un 15% por radio y un 13% por diarios y revistas. Mientras que un 26% ve probable asistir y un 14% lo estima muy probable, mientras que un 60% dice que planea concurrir con su familia. Sin embargo, el grupo en el que se ven pocas probabilidades de asistencia es el de 18 a 29 años, principalmente mujeres y de los segmentos C3 y D.
Un 67% (+6) de los que asistirán señalan que lo harán para apoyar a los deportistas chilenos; un 57% (+19) porque será una experiencia única; un 47% (-1) porque es un foco de entretenimiento y un 44% (+6), para ver a grandes estrellas.
Con respecto a las marcas auspiciadoras, un 27% (+10) las conoce; un 14% seguramente compraría y un 37% probablemente lo haría. Sobre estos sponsors, un 32% cree que apoyan al deporte nacional; un 31% incentiva la actividad física y promueve la salud, un 25% plantea se preocupan de la inclusión y creen en el futuro de Chile y un 20% que se preocupan de la sociedad.
En tanto, un 40% está de acuerdo con el hecho de que estas marcas auspicien los Juegos ayudará a mejorar la percepción que tiene de ellas y un 23% está muy de acuerdo con esta afirmación. Además, un 43% está de acuerdo con que genera mayor cercanía con la marca y 22% está muy de acuerdo.