Eterno Federer
El suizo volvió a la cima de la ATP después de más de cinco años. Ganó cuatro títulos. Otra vez elegido por los chilenos como mejor del mundo.
Cinco años y 99 días tuvieron que pasar para que Roger Federer volviera al número uno del ranking ATP. El suizo, catalogado como el mejor tenista de la historia, recuperaba el cetro del mejor de la actualidad el 12 de febrero de 2018, después de dejar la posición en la actualización del 5 de noviembre de 2012. Y aunque está terminando el año en el tercer lugar, el retorno del helvético, sus títulos y vigencia hicieron que los deportistas chilenos lo eligieran como el mejor atleta del mundo.
El camino de vuelta a la cima no pudo empezar mejor en 2018. Con el primer torneo de la temporada llegó también otra estrella para Roger. El Abierto de Australia, luego de una maratónica final ante el croata Marin Cilic, definida hasta el quinto set, significó el vigésimo título de Grand Slam para sus abarrotadas vitrinas.
El Melbourne Park estaba a sus pies y el público australiano le aplaudía por sexta vez, pues esas son las veces que Roger se ha impuesto en el torneo que abre el año. El suizo, sin embargo, lloró como si fuera su primer campeonato, besó el trofeo como si no tuviera otro y mostró el lado humano de un tenista que lo ha ganado todo.
Dos semanas después tocó el turno de Róterdam, en Holanda. El objetivo estaba cada vez más cerca, pues los puntos calzaban para que Federer volviera a la cima, si conseguía buenos resultados. Y así, tras derrotar al local Robin Haase, en cuartos de final, se confirmó que el suizo se convertía en el tenista de más edad que alcanza la cima del ranking ATP. A sus 36 años y seis meses, Roger, increíblemente, aún tenía marcas por romper. De paso enterraba el registro de Andre Agassi, quien fue el número uno con 33 años y 131 días. Por si fuera poco, el helvético terminó ganando el torneo.
Un mes duró el liderato mundial de Roger, hasta que Rafael Nadal volvió a posicionarse en la cima. Luego, el suizo retomó en dos oportunidades el puesto. Una en mayo, sin jugar, y otra en junio, después de ganar en Stuttgart su tercer título del año.
En cuanto a campeonatos ganados no fue la mejor temporada de Federer. Terminó conquistando cuatro, pues se suma el torneo bajo techo de Basilea, su casa. Su último juego fue el choque generacional que se vivió en la semifinal de las finales del ATP, ante Alexander Zverev. 37 años contra 21. El alemán se impuso y, finalmente, se consagró en Londres.
Roger es eterno, se mantiene vigente, se muestra humano y no para de ganar. El suizo, a unas temporadas de los 40 años, tiene cuerda para rato.
En el ranking ATP, sin embargo, el serbio Novak Djokovic es quien lidera, al menos, hasta 2019. También tuvo un renacer y en 2018 volvió al número uno después de dos años. Por lo anterior y por los títulos que ganó en la temporada (Wimbledon, Cincinnati, US Open y Shanghai), es que los chilenos lo eligieron como el segundo mejor deportista internacional. Tercero quedó el futbolista croata Luka Modric, ganador de los premios The Best, Balón de Oro y UEFA.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.