Todas las estadísticas están en contra del Betis. El 4-1 en contra cosechado ante Manchester United en Old Trafford, la semana pasada, fue un golpe duro que al equipo costó asimilar. El cuadro andaluz necesita ahora hacer un esfuerzo sin precedentes para avanzar a los cuartos de final de la Europa League. Un hecho inédito en su historia que deberá intentar poner en marcha a las 14:45 de Chile, donde el meta Claudio Bravo está entre los convocados.

Y es que el equipo hispano nunca pudo remontar una diferencia de más de un gol en su acotada bitácora en copas continentales. De las seis veces que comenzó en desventaja en una serie de eliminación directa, solo en una logró éxito.

Fue en 1998, cuando perdió por la mínima ante Vejle en Dinamarca en la primera ronda de este mismo torneo. Sin embargo, en la vuelta se impuso por un expresivo 5-0 para luego avanzar un par de fases más hasta que se encontró con el Bologna. El cuadro italiano goleó 4-1 en la ida jugada en el Renato Dall’Ara, mismo resultado que en esta llave, que los hispanos cerraron con un triunfo por la cuenta mínima en Heliópolis, en diciembre del mismo año.

Mal contra los ingleses

Encima, los resultados de los béticos en su casa ante cuadros ingleses también dejan mucho que desear. Tiene solo tres enfrentamientos contra equipos de ese país en competiciones continentales.

En la Champions League de la temporada 2005-’06 (la única de su historia) los andaluces se vieron enmarcados con dos elencos británicos en el Grupo G: Chelsea y Liverpool. En esa ocasión, el cuadro de Lorenzo Serra Ferrer venció a los Blues 2-1 y cayó por el mismo marcador ante los Reds.

El único triunfo de los sevillanos fue en la ida de los cuartos de final de la desaparecida Recopa, el campeonato que enfrentaba a los exclusivos monarcas de copas en el continente. En la versión 1997-’98, Betis venció 2-1 en Sevilla, pero quedó eliminado tras caer por 3-1 en Stamford Bridge.

Quizás, los únicos números que tiene a favor son los de su técnico Manuel Pellegrini, quien tiene un récord positivo ante los Diablos Rojos. El Ingeniero tiene 14 partidos ante el elenco de Old Trafford con cinco triunfos, cinco empates y cuatro derrotas. Claro que la última fue una de las más dolorosas, el mismo 4-1 que recibió la semana pasada en el Teatro de los Sueños.

Racha negativa

Lo cierto es que elenco hispano hace tres partidos oficiales que no consigue una victoria. Al margen de la derrota en la Europa League, el elenco verdiblanco no pudo pasar del empate ante Real Madrid (0-0) y Villarreal (1-1), ambos por LaLiga.

Sin embargo, el equipo se mantiene en el quinto puesto de la competencia local, aún en la lucha por lograr un cupo para las próximas copas europeas. Sin embargo, la ambición del club y del entrenador chileno es lograr la segunda clasificación en la historia de la institución a la Champions.

A pesar de tantos elementos en contra, la prensa española informa que el equipo andaluz jugará en un Benito Villamarín repleto, tras agotar las más de 50 mil localidades puestas a la venta para decidir a uno de los ocho clasificados a los cuartos de final de la Europa League.

Pellegrini, confía

Pero el técnico santiaguino no quiere discursos pesimistas. El exdefensa de la Universidad de Chile sabe que hacer tres goles a un equipo como el de Erik ten Hag es complicado. Pese a ello, el DT avisa que su equipo saldrá con todo en busca de la victoria desde el comienzo del partido.

“Lo primero y lo más importante es creer e intentarlo desde el primer minuto hasta el último. Los resultados en el fútbol nadie los sabe antes de jugar. Tenemos que hacer un partido inteligente, tratar de repetir sobre todo lo que hicimos en el primer tiempo del partido de ida y no cometer los errores del segundo. Allí jugamos 55 minutos muy buenos, incluso pudimos ponernos 1-2, pero en tres o cuatro minutos encajamos dos goles por errores nuestros y ya se nos puso el partido muy cuesta arriba”, aseguró Manuel Pellegrini en la conferencia de prensa previa al duelo.

Asimismo, el exentrenador de West Ham United reconoció la superioridad económica de un rival que tiene un plantel millonario: “es un equipo de Champions y con un presupuesto seis, siete u ocho veces superior y jugadores de sesenta, ochenta o cien millones de euros”.

Sigue en El Deportivo