Al Real Betis no le alcanzó para realizar la proeza. Las diferencias de plantel con Manchester United se hicieron más evidentes, tanto que el cuadro inglés venció por la cuenta mínima en Sevilla para llevarse un resultado de 5-1 en el global (ganó 4-1 en la ida en Old Trafford) y así eliminar al cuadro de Manuel Pellegrini en los octavos de final de la Europa League.

En la antesala del duelo, el técnico chileno Manuel Pellegrini ya había anunciado que su equipo intentaría la hazaña desde el inicio. Palabras que se plasmaron en el juego de su equipo ante un equipo que tiene “un presupuesto diez veces mayor”, según las palabras del DT.

Porque el elenco andaluz mereció una mejor suerte en el partido, al menos en la primera parte. A los 7 minutos, Juanmi enfrentó al meta de los Diablos Rojos, David de Gea, y su remate se fue muy cerca del vertical izquierdo del meta hispano.

La fórmula era la misma, cortar la salida de los británicos y enfrentar con rapidez la última línea del cuadro mancuniano. Así lo entendió el veterano Joaquín, quien a los 11 minutos estuvo próximo abrir la cuenta con un potente remate desde fuera del área, pelota que dio en la punta del pie de Casemiro y dio la cara posterior del mismo vertical de la acción anterior.

El reloj era el principal aliado de la escuadra isleña que, sin especular, intentó defenderse con la pelota. Manchester United contener el ímpetu de los hispanos y controló el juego, al menos en líneas generales.

A los 20 minutos, un largo remate de Bruno Fernandes inquietó a Rui Silva -reemplazante de Claudio Bravo- con un balón que se fue sobre el arco y que bien pudo matar la ilusión de un repleto estadio Benito Villamarín.

Pasada la media hora, Juanmi volvió a enfrentarse solo a De Gea. Sin embargo, el ex golero de Atlético de Madrid estuvo notable en el achique para evitar el inicio de una remontada.

En los descuentos, el cuadro visitante tuvo la más clara de la primera parte. Tras un tiro libre, un disparo del uruguayo Facundo Pellistri no pudo ser impactado por el neerlandés Wout Weghorst, el famoso “Bobo” de Lionel Messi, para lograr la diferencia.

Dolorosa derrota

Claro que, en el tiempo complementario el equipo bético comenzó a apagarse lentamente. Un disparo muy alto de Joaquín fue solo un espejismo para los andaluces.

Entonces apareció la jerarquía del rico plantel del popular cuadro británico. Marcus Rashford comenzó a llegar con más libertad y tuvo dos claras opciones de abrir la cuenta, en la primera fue Rui Silva quien salvó su arco y en la siguiente elevó en inmejorable posición.

Al otro lado, De Gea volvió a salvar su arco con el cabezazo de Ayoze en un tiro de esquina, a los 54 minutos, una situación que ahogó el grito de gol de la parcialidad local.

Sin embargo, a los 56 minutos, se vino abajo la resistencia del Real Betis. La entereza de Rashford esta vez surtió efecto y el británico ensayó un largo remate desde 25 metros, un tiro con el empeine que se fue abriendo lentamente para derrotar a Rui Silva.

Un golpe anímico tremendo para los dirigidos del Ingeniero que con el 5-1 en contra en el global no pudieron contener el volumen ofensivo de un cuadro plagado de estrellas.

El entrenador santiaguino dispuso el ingreso de Sergio Canales, Willian José y Borja Iglesias. Pero ya era demasiado tarde para el cuadro verdiblanco que veía como el tiempo avanzaba inexorablemente hacia la eliminación la que finalmente se concretó con la derrota por la cuenta mínima para completar un expresivo marcador agregado.

Además del United, clasificaron la Roma de José Mourinho, así como también el Sevilla que dirige el argentino Jorge Sampaoli. Así también ocurrió con el Bayer Leverkusen del volante chileno Charles Aránguiz. Juventus de Italia y Feyenoord de Países Bajos lograron un cupo entre los mejores ocho cuadros, así como el sorprendente Union Saint-Gilloise belga. Sporting de Portugal dio la sorpresa tras vencer a Arsenal de Inglaterra en los penales.

El Deportivo