Cuando se realizó el sorteo de la fase de playoffs de la Europa League, para clasificar a los octavos de final del certamen, se dio la opción de un choque de chilenos. El azar cruzó al Bayer Leverkusen de Charles Aránguiz con el Monaco de Guillermo Maripán. Sin embargo, solo uno de los dos vio acción este jueves. La ida, disputada en Alemania, fue un triunfo agónico del elenco de la Ligue 1 por 3-2, en el tiempo añadido.
La realidad de los futbolistas nacionales es distante. En el caso del Príncipe, las lesiones han mermado su regularidad con el elenco de las Aspirinas y la posibilidad de retornar a Sudamérica es latente, por el interés que hay en Brasil por contar con el puentealtino. Por su lado, el zaguero formado en Universidad Católica atraviesa por un buen momento personal, siendo titular en el equipo del principado. Hoy estuvo desde el arranque, junto a Axel Disasi en la zaga, en la línea de cuatro que alineó el DT Philippe Clement.
El partido comenzó cuesta arriba por el Leverkusen porque le “regaló” la apertura de la cuenta a la visita. En los nueve minutos de partido, el arquero Lukas Hradecky comete un torpe autogol. Es presionado por Embolo y el meta termina introduciendo el balón a su propia portería. Reclamó una supuesta falta.
En el segundo tiempo, el Leverkusen que dirige Xabi Alonso llegó a remontar el duelo. En los 48′, Moussa Diaby puso el 1-1 para los alemanes. Más tarde, en los 59′, Florian Wirtz le dio la ventaja a los farmacéuticos. Lamentablemente para las pretensiones de los germanos, no pudieron mantener la ventaja porque el Monaco llegó a la igualdad en los 74′, con gol de Krépin Diatta.
Y en el epílogo, lo ganó el Monaco gracias a un gran remate del capitán Axel Disasi, en el segundo minuto de tiempo extra.
El próximo jueves será la revancha, en territorio monegasco. Cabe señalar que en las competencias UEFA ya no corre el valor doble de los goles de visita en caso de igualdad. Por lo tanto, si en la revancha empatan otra vez, la definición se estirará al alargue.
Una buena para Sampaoli
En otro partido de la segunda tanda de este jueves, el Sevilla puso un pie en los octavos de final, tras vencer por 3-0 al PSV Eindhoven, jugando en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Una buena para Jorge Sampaoli, quien retornó al club con el objetivo principal de mantener la categoría en LaLiga.
El 1-0 sucedió cerca del entretiempo, anotado por el marroquí Youssef En-Nesyri. Ya en el complemento, en cinco minutos anotaron dos más. En los 50′, el argentino Lucas Ocampos hizo el 2-0. Más tarde, en los 55′, Nemanja Gudelj concretó el 3-0 definitivo.