Barcelona vivió otro fracaso europeo. Manchester United remontó en Old Trafford y venció 2-1 al cuadro español para ganarse un puesto en los octavos de final de la Europa League. Un 4-3 en el resultado global, tras el empate 2-2 logrado la semana pasada en el Camp Nou.

Un duelo que otrora bien hubiera sido una instancia de Champions League. Lo que habla a las claras de dos potencias europeas que están en plena transformación, después tocar fondo para su jerarquía, estrictamente en el ámbito futbolístico.

Pero tanto Diablos Rojos como catalanes no defraudaron en post de esa reconstrucción. Un partido que comenzó con intensidad y ritmo, digno de la cantidad de estrellas que se enfrentaron en el llamado Teatro de los Sueños.

Un pleito en el cuadro local comenzó mucho mejor. Antes de los tres mintus, el meta alemán Mar-André ter Stegen ya había salvado la valla culé tras el fuerte remate de Bruno Fernandes.

Eran los mejores momentos del equipo del técnico neerlandés Erik ten Hag. Intentaba el lateral Aaron Wan-Bissaka y también lo hacía el incisivo Marcus Rashford.

En ese comienzo, el equipo del DT Xavi Hernández no encontraba los caminos, apurado constantemente por la presión alta del motivado equipo inglés.

Sin embargo, una jugada específica rompió el partido. Justo en el cuarto de hora, en una jugada casi intrascendente en el vértice del área local, Fernandes se entrelazó con Alejandro Balde y el juez francés Clément Turpin ni dudó en cobrar como penal.

Un evento que reclamó airadamente el plantel inglés, hasta que el polaco Robert Lewandowski convirtió el cobro en gol, tras un manotazo de David de Gea que no alcanzó a sacar la pelota de su arco, a los 18 minutos.

La conquista reordenó el pleito. Barcelona se sintió más cómodo en un Old Trafford repleto y el elenco de casa no consiguió penetrar la ordenada resistencia de los catalanes.

El enfrentamiento no bajó en intensidad, pero si perdió en emociones. En el final de la primera parte, un grueso error de De Gea bien pudo terminar en la segunda cifra blaugrana, pero la salvadora reacción del brasileño Casemiro impidió el tanto de Sergi Roberto.

Remontada brasileña

En el tiempo complementario, Ten Hag se vio obligado a buscar un revulsivo. Así se explica el ingreso del brasileño Antony, quien reemplazó al neerlandés Wout Weghorst, el mismo que llegó cedido desde el Burnley británico y a quien Lionel Messi trató de “bobo” en Qatar 2022.

No más reiniciado el segundo tiempo, la escuadra mancuniana logró la igualdad transitoria. Una rápida jugada creada por Bruno Fernandes, quien alargó para el brasileño Fred para que rematara a un costado del golero del Barça.

La conquista encendió a los británicos. Las constantes incursiones de Antony en la banda derecha del ataque complicaron en todo momento a la última línea del cuadro hispano.

Los dirigidos de Xavi perdieron la pelota y la iniciativa. Pese a ello, a los 64 minutos, un cabezazo del zaguero Jules Kounde bien pudo cerrar la serie de no ser por la gran reacción de De Gea.

Fue un hecho aislado, porque los ingleses tenían la motivación y la pelota. A los 73 minutos, la hegemonía se convirtió en gol. Después de un par de rebotes, el mismo Antony remató con la zurda para lograr la remontada de los Diablos Rojos.

Si bien en los minutos finales el local pasó algunas zozobras, lo cierto es que propinaron otra dura derrota europea a Barcelona que otra vez se queda a medio camino de una competencia continental.

Los clasificados

Bayer Leverkusen, sin el lesionado Charles Aránguiz, se clasificó a los octavos de final tras vencer 3-2 en casa de Monaco (sin Guillermo Maripán) y vencer 5-3 en los penales.

Juventus de Italia también aseguró un puesto tras golear 3-0 en Nantes con triplete de Ángel di María. Así también el Sevilla de Jorge Sampaoli, que eliminó a PSV Eindhoven. Otros clasificados de ayer: Sporting de Portugal, la Roma de José Mourinho, Union Berlin de Alemania y Shakhtar Donetsk.

Todos equipos que se unirán a los cabezas de serie, clasificados como primeros en la fase grupal de la Europa League, donde destaca el Betis de Manuel Pellegrini y Claudio Bravo.

Los otros primeros sembrados son: Arsenal (ING), Fenerbahçe (TUR), Ferencváros (HUN), Feyenoord (HOL), Friburgo (ALE), Real Sociedad (ESP) y Union Saint-Gilloise (BEL).

El sorteo de los octavos será este viernes 24 de febrero y los duelos de ida y vuelta se disputarán entre el 9 y 16 de marzo. Un día más tarde será el sorteo de los cuartos de final, con partidos entre el 13 y 20 de abril.

El Deportivo