No lleva siquiera un año en el fútbol francés, pero el lateral chileno Gabriel Suazo ya se ganó el rótulo de imprescindible en el cuadro violeta. Una situación que quedó patente en del triunfo 3-2 sobre Liverpool por la Europa League, partido en el que el zaguero fue uno de los puntos más altos del cuadro de la Ciudad Rosa.
El jugador formado en Colo Colo jugó su mejor partido internacional con el equipo galo, sobre todo por el linaje del rival. Prácticamente, cerró la banda derecha del ataque de los Reds que se vieron obligados a cargarse por el costado contrario para generar peligro en el arco local.
No solo eso, porque el zaguero de la Roja se mostró como un agente constante de peligro para dar una variante a sus compañeros en ofensiva. Incluso, a los 28 minutos, estuvo muy cerca de marcar el primer tanto del partido, pero su remate exigido en el punto penal se fue desviado por muy poco.
Pero la apertura del marcador del equipo de Occitania no tardó en llegar. A los 36 minutos, el noruego Aron Donnum apuró al lateral griego Konstantinos Tsimikas y se fue en demanda del arco para abrir la cuenta.
El Tefecé no bajó la intensidad y se impuso por físico y variables al desdibujado cuadro de Jürgen Klopp, que no encontraba respuestas para doblegar al equipo que goleó 5-1 hace dos semanas.
Al inicio de la segunda fracción, el chileno volvió a tener su gol. Un rápido contrataaque en la que el delantero Thijs Dallinga controló la pelota al borde área, mientras el exjugador albo pasaba por su espalda para quedar solo frente a la portería, pero su remate se fue desviado.
A esa altura, el zurdo se alzaba como una de las figuras del partido. Una situación que quedó refrendada a los 58 minutos, cuando el chileno inició en la izquierda la jugada que terminó en el 2-0 que remató Dallinga para darle algo de justicia al partido.
Un autogol del venezolano Cristian Cásseres Junior permitió el descuento de los británicos. Sin embargo, una habilitación del lateral chileno de primera permitió el disparo de Frank Magri, a los 76 minutos.
Cuando el tiempo reglamentario se acababa, Suazo intentó salir jugando y perdió la pelota ante el asedio de los rojos, suficiente para que Diogo Jota pusiera el 3-2 definitivo.
Con este resultado, el equipo violeta quedó segundo en el Grupo E con 7 puntos, dos menos que el líder Liverpool y tres más que los belgas de Union Saint-Gilloise.
Avanza el Betis
El cuadro de Manuel Pellegrini aseguró quedarse en competencias europeas. Su triunfo de 4-1 sobre Aris Limassol, último campeón de la competencia chipriota, le garantiza al menos en tercer puesto en el Grupo C, cupo que le da la opción de jugar los octavos de la Conference League.
Un cuadro andaluz que presentó ocho cambios respecto del triunfo 2-0 sobre Mallorca en el último encuentro de LaLiga, pero que mantuvo en el arco al chileno Claudio Bravo, titular en ambas competencias tras la lesión del portugués Rui Silva.
A pesar de las modificaciones, el equipo local -que juega el derbi ante Sevilla el domingo- impuso su jerarquía sobre el cuadro isleño. A los 6 minutos, el brasileño Luiz Henrique estuvo muy cerca de abrir la cuenta con un potente disparo que repelió del arquero brasileño Vaná.
Pese al dominio, el elenco hispano solo abrió la cuenta a los 34 minutos, después de una gran jugada entre Abde y Abner Vinícius que remató Borja Iglesias en la boca del arco, su primera conquista en la temporada.
En el inicio del segundo tiempo, los visitantes estuvieron cerca de igualar el duelo, incluso el cuerpo arbitral anuló un gol al sueco Leo Bengtsson por posición de adelanto.
Sin embargo, Aitor Rubial puso el 2-0, a los 64 minutos, con un fuerte disparo que el exmeta de Porto no pudo controlar. A los 76 minutos, el recién ingresado Nabil Fekir tomó un tiro penal tras falta de sobre Isco, pero Vaná estuvo notable para detener el lanzamiento.
A once minutos del final, una gran jugada entre William Carvalho y Fekir terminó en una gran definición de Marc Roca para conseguir el 3-0 de los verdiblancos.
Cuando quedaban seis minutos, Aleksandr Kokorin descontó para los chipriotas. En la siguiente jugada, Bravo estuvo notable para evitar el segundo descuento, aunque el chileno sintió una molestia en la parte posterior del muslo derecho.
Cuando el duelo se acaba, el golazo de Abde selló la goleada 4-1 que permite al cuadro del Ingeniero sumar la quinta victoria consecutiva en ambos torneos y llegar bien al derbi sevillano, que tal vez no tendrá al golero chileno.
Remonta Villarreal
En Chipre, donde tuvo que hacer de local el equipo israelí de Maccabi Haifa, quedó en evidencia el momento de Villarreal de España. Un partido en el que Ben Brereton fue titular con una buena actuación para que los hispanos dieran vuelta el resultado en el final.
El chileno tuvo al menos dos opciones de gol para sacar a su equipo de la mala racha. A los 13 minutos ensayó un largo remate que contuvo el meta local Shareef Keouf. Cinco minutos más tarde, el titular de la selección chilena remató de primera, pero el meta israelí estuvo notable para sacar la pelota en la línea.
Justo en la media hora, el central senegalés Abdoulaye Seck marcó de cabeza el gol local, después de un tiro libre que cruzó toda el área sin que la zaga amarilla la pudiera sacar.
Cuatro minutos más tarde, Brereton fue derribado dentro del área, penal que fue advertido por el árbitro Myloka Balakin. Alexander Sorloth tomó el remate, pero el meta Keouf atajó. El disparo se repitió por invasión al área y el meta volvió a atajar, esta vez al capitán Manu Triguero.
Con la opción patente de perder el segundo técnico en la temporada, el equipo castellonense logró remontar muy cerca del final del encuentro, cuando el chileno ya no estaba en la cancha.
Alejandro Baena anotó el 1-1, a los 82 minutos. Cuatro minutos más tarde, el noruego Sorloth aprovechó un mal rechazo de la zaga para el segundo y así salvar el destino del técnico Pacheta.
Con esta victoria, el equipo de Ben alcanza el segundo puesto en el Grupo F con seis unidades, tres menos que el puntero Rennes que venció 3-1 al Panathinaikos de Grecia.