Evelyn “Gacela” Ortiz se lanza con todo contra Ximena Restrepo: “Intercede en la decisión, pidiendo que Berdine no corra; la destruyó”
La atleta salió apoyar en sus redes a la deportista quien acusó racismo y clasismo para sacarla de la posta 4x400. “Que nunca más el pituto, el apellido y la clase social; se ponga sobre el trabajo”.
La enorme alegría que dio el atletismo chileno en Santiago 2023 fue acallado por las polémicas. Las enormes presiones que vivieron las atletas para sacar a Berdine Castillo y Poulette Cardoch, en favor de María Fernanda Mackenna y Violeta Arnaiz en la posta 4x400, dejó en evidencia las decisiones arbitrarias del entrenador de relevos Marcelo Gajardo.
Una situación que quedó al descubierto tras la denuncia hecha por Castillo, quien detalló los incidentes que se produjeron momentos antes de la prueba, cuando describió las presiones que intentó ejercer la vicepresidenta de la Federación Internacional de Atletismo Ximena Restrepo.
Palabras que fueron secundadas por una de sus compañeras. Evelyn Ortiz publicó un largo hilo en sus redes sociales donde reafirmó los entresijos de la controversia que denunció la deportista nacida en Haití.
“Sacar de la concentración a Berdine cuando enfrentaba la final más Importante de su carrera, eso no se hace por ningún motivo, además señalar Berdine logró plata y récord de Chile sub 23 en los panamericanos junior. Tiene una marca histórica en la prueba y era carta fija en los 800, la sacaron de foco y no logró correr bien”, escribió la Gacela.
En ese sentido, agregó que “la forma en que se dio la nómina no es lo normal, mucho menos modificar el relevo 2 horas antes de correr. Esta noticia dejó muy mal a Poli (Cardoch) porque la sacaron de un lugar que merecía por marca técnica, eso estaba en el criterio de selección, lo que provocó molestia en los entrenadores de Poli y Berdine”.
Dardo a Restrepo
Sin embargo, la atleta que fue sexta en los 400 m en el Mundial Indoor de Atletismo en Polonia, en marzo pasado, se detuvo en la coacción que ejerció la dirigente de la pista.
“Se pasó a llevar el trabajo de las atletas y las reglas del atletismo. Aquí es donde procede lo más polémico. Ximena Restrepo intercede en esta decisión, pidiendo que Berdine no corra. La atleta presenciando todo antes de correr su final, obviamente la destruyó”, aclaró Ortiz.
Asimismo, expresó que “quisieron arreglar el cagazo (sic) y reintegran a Poli y Berdine como debía ser, pero Poli estaba tan afectada que decide no correr por el bien de un buen relevo para el país… Berdine decide correrlo y demostrar que sí podía. Fue la segunda más rápida después de Martina”.
También tuvo críticas para el actuar de Gajardo: “el técnico es mi exentrenador, lo conozco, y conozco a todas las involucradas. Mi percepción es que quería armar el relevo UC, club donde trabaja. Se movió con motivaciones propias, no lo culpo, pero quizás estaba muy presionado para poner a las otras 2 atletas, quinta y sexta en tiempos, Feña (Mackenna) y Viole (Araiz)”.
Egoísmo e indiferencia
Un largo relato de la Gacela donde denunció la indiferencia con la que fue tratada Castillo por el resto de sus compañeros de equipo, después de que se decidiera a correr en la prueba.
“Lo más triste y lamentable es que cuando Berdine se reintegra al calentamiento del relevo, sus compañeras Martina (Weil), Stephanie (Saavedra) y Feña (Mackenna) le hacen la ‘ley del hielo’ y no le hablan, creo que eso es lo peor que le puede pasar a una atleta en un relevo y un evento tan bonito… Se esperaba solidaridad de equipo. Si yo sé que tengo a una compañera más rápida que yo, no se me ocurriría dejarla fuera, apoyaría el beneficio país, no mi interés personal de estar ahí”, confesó la especialista en 400 m.
Sobre el mismo punto, argumentó que “este caso empaña un deporte donde las marcas son las que valen y espero nunca más algo así se repita, porque dañan el trabajo y los sueños de las atletas y las nuevas generaciones. Ya estar ahí era un sueño, pero fue más fuerte el egoísmo y vimos un relevo frío, con un evidente quiebre, pero que le dio la razón los números, puesto que Berdine corrió mejor y sin duda Poli también lo hubiera hecho, Chile hubiera peleado el bronce”.
Además, recalcó que “Berdine es una mujer ejemplar, que nos ha dado muchas alegrías representando a Chile. De una humildad tremenda y con la ‘carga’ de oír comentarios desatinados y racistas sólo por su color de piel, tal como dice el comunicado ellas no son parte de la élite, ellas son parte de la mayoría de los chilenos, de colegios con número y de clubes comunales. Entrena en Recoleta o en Pudahuel, de muy bajo perfil, y con un talento increíble en la prueba más dura del atletismo”.
Para terminar su relato, Evelyn Ortiz quiso dejar una reflexión sobre el valor que tuvo la deportista de origen haitiano para dar a conocer lo que realmente ocurrió en el penúltimo día de competencias en los Juegos Panamericanos.
“Gracias a Berdine por la valentía de contar lo que muchos sabíamos que podía estar pasando detrás de la decisión técnica… Para que nunca más el pituto, el apellido y la clase social, se ponga por sobre el trabajo honesto de un deportista… Y anoten esto: Berdine Castillo brillará en París 2024″, advirtió la Gacela.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.