El anuncio del Presidente Gabriel Boric de postular a los Juegos Olímpicos de 2036 ha encontrado diversas reacciones entre los distintos actores políticos y deportivos. Sin embargo, hasta ahora no se había conocido cuál era la visión de Evelyn Matthei, la figura con mayor aprobación en las encuestas de cara a la elección presidencial del próximo año.
La todavía alcaldesa de Providencia se mostró muy complacida con la idea de que Chile aspire a la cita de los anillos y lo comparó con lo realizado en Santiago 2023. “Yo me pongo detrás de esa idea altiro. Nada sería mejor para Chile, para el ánimo, para la unidad de los chilenos que soñar con algo grande. Lo vimos con los Panamericanos. Esto se inició con el Presidente Piñera, después lo recogió este gobierno, salió todo espectacular, todo el mundo en las calles, fue una fiesta para el alma, una fiesta del deporte”, expresó en entrevista con CNN Radio.
En este sentido, la figura de Chile Vamos recordó los grandes eventos que el país ha podido llevar a cabo y en ese contexto cree que los Juegos Olímpicos son una gran oportunidad. “Me encanta soñar no solamente con las Olimpiadas, me encantaría soñar que los niños que saben jugar fútbol van a tener una buena escuela, los niños que son buenos para el canto se puedan desarrollar o los niños que son buenos para las matemáticas. Siento que como Chile necesitamos proyectos grandes. Chile es un país espectacular, con una gente increíble, hemos hechos cosas fantásticas en el pasado y las podemos volver a hacer en el futuro”, manifestó.
Los próximos pasos
En conversación con El Deportivo, el ministro del Deporte Jaime Pizarro comentó los pasos que Chile dará en su camino. “Ahora hay que seguir todo este proceso regular; ya se envió por parte del gobierno al COCh, este ya envió la carta correspondiente al Comité Olímpico Internacional, y seguiremos los pasos para ir gestionando todo este proceso previo, y para ir dando cuenta de toda esta estructura que hay que tener antes como para evidenciar todo el desarrollo que debiera darse con posterioridad a esta primera etapa, que por cierto ha sido bien intensa”, expresó.
Asimismo, el secretario de Estado se mostró optimista por lo que se pueda conseguir, más allá de candidaturas ya consolidadas como la de Doha. “Hay un plazo que uno lo mira hoy y dice ‘bueno, son 12 años’. Pero para este tipo de proyectos, indudablemente que es un tiempo que hay que dedicarle bastante perseverancia. Y nosotros estimamos, dadas las experiencias que hemos tenido, los desarrollos y el mismo desempeño que ha habido en distintas iniciativas, que nuestro país puede ser muy competitivo. Y eso es lo que tenemos que llevar adelante”, destacó.