Se acabó la participación internacional de los equipos chilenos. Este jueves la UC fue aplastada por Sao Paulo, que con un global de 8-3 la eliminó de la Copa Sudamericana y, de paso, dejó afuera al último cuadro nacional que quedaba en carrera. De esta forma, se cierra otro año para el olvido en los torneos Conmebol.
Los clubes nacionales sumaron 11 participaciones en las dos copas continentales de este 2022, y solo Everton pasó una fase. Unión La Calera y Antofagasta avanzaron una llave en la primera fase de la Copa Sudamericana, pero eliminando a dos cuadros chilenos: Ñublense y Unión Española. Acá el desglose equipo por equipo.
Copa Libertadores
Colo Colo, Universidad Católica, Audax Italiano y Everton fueron los representantes chilenos en la Copa Libertadores. Los dos primeros comenzaban en la fase de grupos, mientras que los dos siguientes debieron hacerlo desde la segunda fase de eliminación previa.
En esta instancia, Audax Italiano quedó en el camino ante Estudiantes de La Plata. Pese a que los itálicos se impusieron en la ida, el Pincharrata lo dio vuelta en Argentina y avanzó. Por su parte, Everton en esa misma ronda eliminó a Monagas de Venezuela: ganó 3-0 en Sausalito y cayó 1-0 en la vuelta, en la mencionada única ronda que pudo sortear una escuadra nacional este año. Su rival en la tercera y última fase previa a los grupos fue, precisamente, Estudiantes, que se impuso en la ida y en la vuelta.
De esta forma, sólo el Cacique y los Cruzados quedaron con vida en el máximo certamen de clubes, en el que ambos no pudieron pasar la fase de grupos y se tuvieron que conformar con la Sudamericana.
Copa Sudamericana
Finalizadas las rondas previas, La Calera y Antofagasta llegaron a las zonas grupales de la Copa Sudamericana. Lamentablemente, los dos quedaron eliminados, pese a que los Cementeros estuvieron a un gol de ganar su grupo y avanzar a los octavos de final (en este certamen avanza sólo uno de cuatro).
Tras sus respectivas eliminaciones en la Libertadores, Colo Colo y la UC se integraron a la ronda de los 16 mejores de la Sudamericana. Sin embargo, el sortero emparejó a los albos con Internacional y a la franja contra Sao Paulo, dos escuadras grandes de Brasil, las que dejaron en el camino a los conjuntos nacionales, que otra vez no pudieron avanzar ninguna fase.