Everton revive a costa de la U: los azules tropiezan en Viña antes de recibir al campeón de América

En el último apronte oficial previo al estreno por la Copa Libertadores, ante Botafogo, Universidad de Chile perdió 2-0 con los ruleteros. Álvarez debió adecuar el equipo por la prematura expulsión de Altamirano. En el segundo lapso, falló varias ocasiones de gol.
En Sausalito, Universidad de Chile tuvo su último ensayo previo al esperado estreno por la fase grupal de la Copa Libertadores, eso que le quita el sueño a sus fanáticos. Antes de recibir al Botafogo, el vigente campeón de América, había que pasar por Viña del Mar ante un rival extremadamente necesitado como Everton. Tropezaron. Los ruleteros se reencontraron con las alegrías y ganaron 2-0, dejando a su rival con más dudas que certezas.
Si bien en la Copa Chile tiene un andar tranquilo (lo demostró ante Santiago Morning, en La Serena), la U tenía que refrendar aquello en el campeonato de Primera División, por el plantel que tiene y por el rótulo de candidato con el que enfrenta cada encuentro a nivel local. El punto es que el tránsito ha sido volátil. Como que todavía no fluye en plenitud el ideal que proyecta Gustavo Álvarez.
Este jueves fue el estreno del uruguayo Mauricio Larriera como entrenador ruletero en la Liga de Primera (ya había debutado en Copa Chile). Ex DT de O’Higgins, también cuenta con una estadía en la U como ayudante de Gerardo Pelusso. El charrúa tiene el deber de enmendar el camino evertoniano tras la breve etapa del brasileño Gustavo Leal, apuesta del Grupo Pachuca que no resultó.
El encuentro recién se estaba acomodando y sucede la polémica de la noche, que termina generando un vuelco. Iban solo 10 minutos y la intervención del VAR termina por provocar la expulsión de Javier Altamirano, por una acción de “juego brusco” en contra de Ibacache. En primera instancia, el árbitro Fernando Véjar amonestó al volante. Sin embargo, recibe el llamado del videoarbitraje, observa la jugada y cambia su decisión, lo que disparó los reclamos de la visita. El ex Estudiantes se perderá el Superclásico.
Inevitablemente, el trámite del compromiso se modificó, porque Everton fue tomando un mayor control y la U tuvo que adecuarse, a regañadientes, a jugar en desventaja. Más allá del resultado, el primer tiempo se tornó efervescente, caldeado, con la visita exacerbando los reclamos.
Esa activación de Everton le permitió encontrar la apertura en los 22′, con gol de Rodrigo Piñeiro. El uruguayo empalma el balón de primera tras un mal rechazo y el remate tiene un desvío, que descoloca a Castellón. El ex Unión Española se fue a la izquierda del ataque, inició la secuencia y la finalizó. El panorama parecía ser más favorable para el anfitrión, sin embargo fue solo una impresión inicial. Los azules, que jugaron de rojo, se rearmaron con un 4-3-2, teniendo en Leandro Fernández a su elemento más hiperactivo en ofensiva.

En los 51′ quedaron 10 contra 10, porque el juez Véjar le mostró la segunda amarilla a Matías Campos, tras una falta en contra de Calderón. Con paridad de lado y lado, el cuadro del chuncho recibió un segundo aire para ir de cabeza en busca del empate. En paralelo, Everton se abroquelaba en su territorio y le costaba cada vez más salir.
La U acechó varias veces el arco de Ignacio González. En los 55′, casi cae el 1-1 gracias a una definición de Di Yorio, pero Ramiro González se la jugó y alcanzó justo a rechazar en la línea de meta. Luego, un testazo de Contreras al travesaño y un disparo bajo de Fernández rechazado por el portero local se añadieron a la lista de ocasiones.
La pizarra azul se fue desarmando hacia la recta final. El equipo de Álvarez terminó con Assadi, Contreras, Fernández y Di Yorio en ataque, y Aránguiz solo en el eje. Everton defendió hasta con línea de seis, aguantando el gol de Piñeiro. Del posible empate, se pasó al 2-0 oro y cielo. A tres minutos del epílogo, luego de un lateral, Alan Medina aumentó las cifras, para consolidar la primera victoria evertoniana en la Liga.
La U. de Chile, que tiene un partido menos, se queda en los 7 puntos de 15 posibles. Ahora debe cambiar el chip. Porque viene la Libertadores.
Ficha del partido
Everton: I. González; L. Soto, R. González (90′+8, H. Magallanes), D. Oyarzún, A. Ibacache (66′, N. Baeza); B. Berríos (66’, J. I. Ramírez), J. Moya, A. Madrid; R. Piñeiro (57′, A. Medina), M. Campos y D. Hernández (58′, E. Ramos). DT: M. Larriera.
U. de Chile: G. Castellón; F. Hormazábal, F. Calderón, M. Zaldivia; I. Poblete (46’, R. Contreras), J. Altamirano, M. Díaz (80′, L. Assadi), Ch. Aránguiz, M. Sepúlveda (46′, A. Díaz); L. Di Yorio y L. Fernández. DT: G. Álvarez.
Goles: 1-0, 22′, Piñeiro, empalma de primera tras mal rechazo; 2-0, 87′, Medina, remate colocado tras un pase atrás.
Árbitro: F. Véjar. Amonestó a Campos, Ibacache, R. González, Ramírez, I. González (E); Poblete, M. Díaz, Sepúlveda, Contreras, Fernández (U). En los 10′, expulsa a Altamirano (U) tras revisión de VAR. En los 51′, expulsa a Campos (E) por doble amarilla.
Estadio Sausalito. Asistieron 7.414 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.