El ex arrendatario de Jadue que quiso quedarse con el nombre de Unión La Calera
Francisco García, quien tiene inscrita la marca Unión Calera, presentó una solicitud para obtener la licencia del club profesional. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) rechazó la petición.
El 14 de noviembre de 2018, en las oficinas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Francisco García presentó un requerimiento que alertó las oficinas de Unión La Calera. El último hombre en arrendarle una casa a Jadue, en la parcela que habitó en la Quinta Región, hasta antes de partir a Estados Unidos, según publicó Ciper, reclamaba el nombre del cuadro que hoy dirige Walter Coyette.
Lo cierto es que el ex dirigente cementero acusaba similitudes entre la marca de su propiedad (Unión Calera) en la que trabaja con niños desde 2017, y la del club profesional que hoy pertenece a Ricardo Pini (Unión La Calera). García quiso quedarse con el nombre del equipo cementero. "Las marcas en conflicto presentan cuasi identidad gráfica y fonética, lo que impedirán una coexistencia pacífica en el mercado, al existir la posibilidad que ambas marcas sean vinculadas a una misma titularidad. Señala que la seña pedida se encuentra íntegramente contenida en su marca, sin que la sustracción del término "LA" en el signo pedido, le otorgue la diferenciación suficiente. Lo que sumado a la identidad y estrecha relación entre sus ámbitos de protección, provocará todo tipo de errores y confusiones entre el público consumidor respecto de la procedencia empresarial de los servicios a distinguir", expone García.
El club profesional, a su vez, defendió su posición: "La marca pedida podrá coexistir con la marca anterior debido a que son diferentes y el público no se confundirá, pues la escuela de fútbol infantil es de niños y La Sociedad Deportiva Unión La Calera es con fines de lucro y de futbol profesional", advierte.
Además, los Cementeros adjuntan una serie de documentos para complementar su informe: "El oponente acompañó en escrito de fecha 22 de abril de 2019, con citación entre otros, los siguientes documentos no objetado por la contraria: a. Impresión obtenida desde página web www.google.cl, con búsqueda de UNION LA CALERA, arrojando 6.270.000 resultados. b. Impresión obtenida desde página web www.wikipedia.org, con información de Club de Futbol UNION LA CALERA. c. Impresión obtenida desde página web www.anfp.cl, con información de UNION LA CALERA, como parte de los equipos de futbol profesionales de Chile. d. Impresión obtenida desde página web www.conmebol.com, en donde se señala que UNION LA CALERA es uno de los planteles integrantes de la Competición Sudamericana", agrega.
La resolución final, sin embargo, no favoreció a Francisco García. La Inapi determinó que no existe similitud, pues ambos generan diferentes funciones que no se ven involucradas. A su vez, recalca que Unión La Calera registra como un equipo profesional con fines de lucro. "RESUELVO: 1. Que, se acoge la demanda de oposición. 2. Que, se rechaza de oficio la marca pedida, y 3. Que, en definitiva se rechaza la solicitud de registro", cierra el registro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.