Mientras Sergio Jadue espera en Miami su sentencia en el marco del caso FIFA tras haber confesado los delitos de fraude electrónico y sobornos (la lectura está fijada para el 4 de enero de 2018), en Chile la causa judicial sigue entregando novedades en sus diferentes aristas. Esta vez, en la vinculada al merchandising de la Copa América 2015 que se disputó en nuestro país.
Esto debido a que el ex fiscal nacional Sabas Chahuán asumió durante esta semana -y de forma oficial ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago- la defensa del querellado Fernando Nicolás Abusada Tobar, el cuestionado proveedor de elementos como gorros, bufandas y otros que, en gran número, quedaron acopiados en un contenedor dispuesto en los patios de la ANFP.
Cabe recordar que la cuarta de las querellas interpuestas por la actual administración de la ANFP liderada por Arturo Salah es, precisamente, en contra de Abusada Tobar por los cargos de apropiación indebida y defraudación. Y según el documento, la relación de amistad entre Jadue y el ahora defendido por Chahuán influyó en que se lo escogiera como proveedor en desmedro de otros oferentes que presentaron cotizaciones más bajas.
En este sentido, la auditoría forense desarrollada por Deloite -y que sirvió de base para esta y otras querellas relacionadas con la polémica gestión del calerano al mando de la ANFP- estableció que "de las tres empresas consideradas para la compra de estos productos, se evidenció que la cotización de esta entidad (la de Abusada) fue la más cara en su monto total. No se logró evidenciar un contrato -borrador ni firmado- entre esta entidad y la ANFP"; que "respecto de esta compra (de los productos, estimada en unos $317 millones), no se evidenciaron estudios de mercados o relevamientos de necesidades de compra"; y que en el momento de la auditoría forense "66.200 productos del total comprado -es decir, un 50,9%- se encuentra actualmente en containers ubicados en dependencias de la ANFP".
"En síntesis, el querellado Abusada, cercano o amigo del querellado Jadue, habría sido proveedor de merchandising de la Copa América 2015. Presentó la cotización más cara, por varias decenas de millones de pesos, y pese a ello se le adjudicó una compra. Sin embargo, más allá de la mitad de la mercadería jamás fue distribuida, y se encuentra aún en un contenedor que está en la ANFP", asegura la referida querella.