El examen de grado de Scaloni
Argentina, que enfrentará a Venezuela con tres atacantes en Maracaná, no ha derrotado a selecciones sudamericanas bajo el mando del exfutbolista (cinco partidos), novato como DT.
Tomar la selección argentina es tomar un fierro caliente, un cargo que ha vuelto estresante para cualquier entrenador debido a las constantes desilusiones del combinado absoluto en los últimos años y el desorden de la federación local. Y eso que Argentina tiene a técnicos de primer orden pululando en otras esferas (Pochettino, Simeone o Gallardo). Al final, asumió el cargo Lionel Scaloni (41), quien tiene su primera experiencia como entrenador en un elenco profesional en la selección argentina. Nada menos.
Quizás esa inexperiencia ha significado ser el blanco predilecto de las críticas al otro lado de la cordillera, unas que se multiplicaron luego del flojo inicio de la Albiceleste en la Copa América, perdiendo con Colombia y empatando con Paraguay. La victoria sobre Qatar, utilizando un esquema más ofensivo, le dio el pase a cuartos de final y también aire para un proceso que reúne dentro del cuerpo técnico a otros exseleccionados como Pablo Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala.
El ex Deportivo de La Coruña y Lazio, entre otros, asumió como interino post Mundial de Rusia, estrenándose el 8 de septiembre del año pasado, con victoria de 3-0 sobre Guatemala. Ha dirigido 12 partidos, con siete victorias. Eso sí, derrotó a selecciones de segundo orden, como Irak, Nicaragua y Qatar. La estadística que preocupa, de cara a la serie de cuartos contra Venezuela, es que los cinco partidos que el seleccionado no ganó fueron contra sudamericanos.
El 11 de septiembre de 2018, igualaron sin goles con Colombia, en Estados Unidos. Luego, el 16 de octubre, perdió 1-0 con Brasil en Arabia Saudita. Un cabezazo de Miranda le dio la victoria al Scratch. Ya durante este año, la derrota que disparó las interrogantes fue el 1-3 contra Venezuela, en el Wanda Metropolitano de Madrid (22 de marzo). Aquel juego fue la vuelta de Lionel Messi tras la Copa del Mundo. También significó la renuncia, con elástico, de Rafael Dudamel en la Vinotinto, por asuntos políticos. Los dos juegos restantes fueron en esta Copa: 0-2 con Colombia, en Salvador de Bahía, y 1-1 con Paraguay, en Belo Horizonte.
Considerando que el esquema con dos delanteros delante de Messi ha funcionado, se prevé que hoy se repita, con el Kun Agüero y Lautaro Martínez acompañando al 10 en ataque. En el último entrenamiento, en el predio de Fluminense, Scaloni ensayó dos cambios: Marcos Acuña por Giovani Lo Celso y Germán Pezzella por Renzo Saravia. Con esto, el joven Juan Foyth pasaría a ser el lateral derecho y el zaguero de la Fiorentina, al centro.
"Estamos confiados de que podemos seguir avanzando, se respira un aire positivo y bueno... Estamos tranquilos porque todos los jugadores nos brindan confianza", dijo ayer Scaloni, el primer DT que recibe una amonestación en la historia del torneo. Examen de grado para un novato. Y prueba de fuego para Venezuela.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.