Exjugador de la U y Colo Colo es condenado a 12 años de cárcel
Joel Soto, exdelantero de 40 años, estará en prisión por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas
Lejos quedaron los tiempos en que Joel Soto convertía goles y hacía noticia por sus actuaciones dentro de la cancha. Durante la semana pasada, la Fiscalía de Valparaíso confirmó un veredicto condenatorio y este miércoles el exdelantero conoció su sentencia: 12 años de cárcel.
El Huevo, como le apodan, fue condenado por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas. Cabe destacar que arriesgaba hasta 22 años privado de libertad. Específicamente, la condena se divide en 7 años de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito de tráfico ilícito de drogas, además de otros 5 años y 1 día de presidio mayor por la tenencia de armas de fuego.
Esta sentencia incluye también que el exjugador quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos de manera perpetua y deberá cancelar una multa de 10 U.T.M.
“Es una sentencia acorde a los hechos que se investigaron. Se estableció que tenían droga y armas de fuego y también que eran una organización destinada a la comisión de este tipo de delitos. Esto satisface las pretensiones del Ministerio Público”, declaró a los medios de comunicación el fiscal de Valparaíso José Miguel Subiabre. Además, mostró su conformidad con el proceso: “Esto satisface las pretensiones del Ministerio Público. Hemos cerrado un círculo en la circulación de la droga de aquellos que trafica en grandes cantidades”.
Por último, la hermana de Joel Soto también fue condenada, en su caso fue a cinco años y un día, en el marco de la misma causa.
No es la primera polémica
Lamentablemente para el Huevo, esta no es la primera vez que su nombre se escucha por situaciones que no tienen que ver con lo deportivo. En 2009 fue acusado de receptación de especies y de violencia intrafamiliar, motivo por el cual Wanderers, su club en ese entonces, tomó la determinación de desvincularlo.
Vistió la camiseta de los dos grandes
El exdelantero se formó en el mencionado Wanderers de Valparaíso, club con el que se tituló campeón en 2001. Durante su carrera defendió la camiseta de Colo Colo en 2004 y la Universidad de Chile en 2007. Además tuvo pasos en el fútbol mexicano, específicamente en Jaguares de Chiapas, Puebla y Potros Neza. Se retiró del profesionalismo en 2013.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.