Exorbitante: Cristiano ganará al año en Arabia Saudita más que el valor de toda la liga chilena

CR7 firmó un lucrativo contrato hasta 2025 con Al Nassr: 200 millones de euros por temporada. Mientras tanto, la Primera División nacional está valorizada en 170,6 millones de la moneda europea (US$ 180 millones).



A nada de que se terminara el 2022, se puso punto final a la novela que tenía como protagonista a Cristiano Ronaldo. El portugués se encontraba sin club luego de su bullada salida del Manchester United y su nueva casa no está en la élite del fútbol mundial, sin embargo cuenta con una suculenta billetera, lo que le permitió atraer a uno de los principales astros del deporte más popular. El luso fichó en el Al Nassr de Arabia Saudita.

El único en haber anotado en cinco Copas del Mundo firmó un lucrativo contrato por dos temporadas y media con el club saudí (hasta 2025), en un vínculo que también implica transformarse en el embajador de la candidatura del reino para organizar el Mundial de 2030, en una postulación conjunta con Egipto y Grecia. Lo curioso acá es que “competirá” con su país, porque Portugal también aspira a la Copa del Mundo subsiguiente junto a España y Ucrania.

Consumado su arribo a Medio Oriente, el artillero histórico de Real Madrid expresó: “Muy emocionado por empezar una nueva experiencia en una nueva liga y en un país diferente. La visión que tiene Al Nassr es muy inspiradora y anhelo estar con mis nuevos compañeros en el equipo para lograr más éxitos”. A su vez, el club le dio la bienvenida manifestando lo siguiente: “Este es un fichaje que no solo inspirará a nuestro club a lograr un éxito mayor, sino que también inspirará a nuestra liga, a nuestra nación y a las generaciones futuras, niños y niñas, a ser la mejor versión de sí mismos”.

El factor económico es fundamental para explicar este movimiento, porque se trata de un acuerdo millonario, pese a que en su oportunidad el jugador de 37 años declaró que quería retirarse “con dignidad” y en la alta competencia. Según detalló el diario español Marca, uno de los primeros en dar a conocer el fichaje, la cifra total que recibirá Cristiano supera los 200 millones de euros por temporada, lo que convierte al delantero en el futbolista mejor pagado del mundo. Haciendo la conversión a dinero nacional, son más de 180 mil millones de pesos al año. Planteándolo de otra forma, CR7 ganará 548 mil euros al día (casi $ 500 millones), o 6,34 euros por segundo (5.700 pesos chilenos).

El martes fue presentado de manera masiva en su nueva escuadra y justificó su oneroso vínculo: “Este contrato es único porque soy un jugador único”.

Son muchos ceros en la cuenta del luso. Por lo mismo, cualquier comparación con una realidad distante resulta cruel, en momentos de economías frágiles, particularmente en la región. Derechamente, hay que señalar que Cristiano Ronaldo ganará al año más que el valor de mercado total de la Primera División de Chile.

Según el portal Transfermarkt, la liga chilena está valorizada actualmente en 170,6 millones de euros (180 millones de dólares). Esto es 30 millones menos que los emolumentos del futbolista al cabo de una sola temporada en el Al Nassr.

En el contexto de una competición que no posee el poderío financiero de otras del continente, el equipo de Primera más valorizado (de momento, antes del arranque oficial de la temporada 2023) es Colo Colo, con una cifra de 19,7 millones de euros. Son los tres grandes los que dominan este ítem. Segundo aparece la Universidad de Chile, con 19 millones. El podio lo completa Universidad Católica, con 16,6 millones de la moneda europea.

El luso, sin pisar una cancha de Arabia Saudita con su nueva camiseta, ya es el jugador más valorizado de la Saudi Professional League, el torneo de Primera División. Transfermarkt lo tiene con un valor de mercado de 20 millones de euros. Quien lo sigue tiene seis millones menos: el brasileño Talisca, uno de sus nuevos compañeros en el Al Nassr. El plantel de este equipo, dirigido por el francés Rudi García, también incluye a otros conocidos como el golero colombiano David Ospina, el volante argentino Gonzalo ‘Pity’ Martínez y el ariete camerunés Vincent Aboubakar.

El desembarco de CR7 en una liga como la saudí ha generado una serie de reacciones, partiendo por Inglaterra. Por ejemplo, el exdefensa Jamie Carragher, símbolo del Liverpool y actual comentarista, lo repasó. “Es un final triste para Cristiano. Terminó su carrera en una entrevista mientras Messi ganaba la Copa del Mundo”, declaró.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.