El Club Social y Deportivo Colo Colo aún celebra la victoria que obtuvo en la Cámara de Comercio de Santiago. Ahí, la corporación matriz del Cacique mantuvo el derecho de tener a dos representantes en la mesa de Blanco y Negro por el rechazo a la demanda interpuesta por Leonidas Vial a través de Renta ST Limitada. El propósito de uno de los principales accionistas de Blanco y Negro era inhabilitar la participación de la entidad que preside Edmundo Valladares en los comicios de la concesionaria.
Ahora, el club social albo pasa al ataque. "Lo que tengo claro es el daño que ha hecho Vial. Nunca pensó que el club iba a poder responder con esta altura y profesionalismo. Por suerte, en mi mandato se pudo y en el actual también", dispara Fernando Monsalve, expresidente de la entidad, quien tuvo que enfrentar el inicio de la disputa y definir la estrategia jurídica para la defensa. "Leonidas Vial no tiene nada más que hacer en Colo Colo. Ya ha hecho bastante daño. Es una piedra de tope gigante para avanzar en cualquier cosa en la institución. Si él algo sintiera efectivamente por Colo Colo, debería irse", enfatiza.
Edmundo Valladares, actual timonel de la entidad, es más cauto que su antecesor, de cuyas palabras no se hace cargo. "Más allá de la presencia de Vial o no, la búsqueda debe apuntar al mejor proyecto para Colo Colo y para su gente. Nosotros tenemos una visión pensando en sus deportistas, en sus funcionarios. Hay un trabajo tremendo que hacer y estamos disponibles para eso", sostiene. "Nuestra postura es aspirar a un gobierno corporativo que funcione cada vez mejor. Con gerencias que tengan empoderamiento. Y que los procesos duren. Confiamos en que que todos los directores tengan esa mirada. Y que las propuestas sean aceptadas más allá de quienes las propongan. Y, por supuesto. en que Vial acate el fallo. El ha dicho que quiere construir", añade.
También dice que el club está en condiciones de afrontar el costo del arbitraje, que implicará un desembolso de 1.500 unidades de fomento. Es decir, $ 41,4 millones. "Es una situación que teníamos prevista en la proyección del año. En ese sentido, fuimos precavidos y esperamos que el año termine sin inconvenientes. Está contemplado", afirma. Por ende, asegura que el funcionamiento de las ramas que administra el club no está en riesgo por el gasto, cuantioso para una entidad que depende del aporte de unos cinco mil socios al día, a razón de tres mil pesos mensuales por concepto de cuotas.