Expresidente de la Federación peruana es declarado "no culpable" en escándalo de corrupción
El jurado federal de Brooklyn desestimó las acusaciones en contra de Manuel Burga, exdirectivo del fútbol incaico. La decisión de los jueces no es apelable, por lo que el caso en su contra llegó a su fin.
El peruano Manuel Burga fue declarado "no culpable" por el jurado federal de Brooklyn, en el marco del juicio contra altos directivos y exdirectivos del fútbol por el escándalo de corrupción mundial conocido como FIFA Gate, reporta este martes la agencia internacional AP. El otrora mandamás del balompié incaico finalmente fue absuelto de las acusaciones de corrupción, cohecho y asociación ilítica, por el que una treintena de personas enfrenta a la jusiticia en Estados Unidos.
En la primera parte del juicio, que se ha prolongado durante varias semanas, se trataron los casos del brasileño José María Marín, el paraguayo Juan Ángel Napout y del propio Burga. Los tres rechazaron aceptar su culpabilidad al inicio del proceso, sin embargo Marín y Napout fueron declarados efectivamente culpables y enviados a prisión en forma inmediata el pasado viernes. No así Burga, sobre quien pesaban menos cargos que el resto de los enjuiciados (sólo el de asociación ilícita), por lo que terminó corriendo una mejor suerte.
Es importante precisar que "no culpable" no es igual a inocente ya que los jueces no declaran la inocencia de las personas, sin embargo, esta determinación del jurado no es apelable por parte de la fiscalía, por lo que el caso en contra de Burga llegó a su fin durante esta jornada.
De acuerdo a lo reportado por el periodista Ken Bensinger, que ha seguido íntegramente el proceso presente en la corte, "Burga fue acusado solamente de conspirar a formar parte de una entidad con fines criminales. Los otros dos acusados tenían el mismo cargo en su contra, pero también estaban acusados de frauda y lavado de activos. Es un veredicto interesante porque había muchísima evidencia que Burga formaba parte del mismo grupo que Napout y Marín".
Burga adquirió cierta fama durante el juicio ya que, cuando Alejandro Burzaco, uno de los testigos, entregaba su testimonio, éste le hizo gestos simulando cortarle la garganta, en un incidente que sólo fue comentado, pero no tuvo mayores implicancias en el desarrollo del proceso judicial.
En tanto, Sergio Jadue, conocerá su sentencia durante los primeros días de enero del próximo año. Hasta ahora, no ha participado del juicio, aunque sí ha sido un activo colaborador del FBI y la justicia estadounidense, bajo la figura de la delación compensada, que seguro le servirá para rebajar su condena.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.