La selección de Brasil tendrá un nuevo entrenador. Y no se trata de Carlo Ancelotti. Como adelantó Globoesporte, el medio deportivo más relevante de aquel país, el experimentado Dorival Júnior se convertirá en el próximo seleccionador nacional, luego de aceptar la propuesta que le hizo el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). El DT comunicó su decisión a la directiva del Sao Paulo, donde estaba trabajando, justo de lleno en la pretemporada.
La banca de la Canarinha se ha convertido en un dolor de cabeza para la CBF. Luego de la salida de Tite, apuntaron todos los dardos hacia contar con un DT extranjero, algo que sería un hecho inédito en el gigante sudamericano. El número uno de la lista era Carlo Ancelotti. De hecho, mientras el italiano finalizaba su vínculo con Real Madrid y lo esperaban para la Copa América de este año, asumió en un peculiar interinato Fernando Diniz, quien lo compatibilizó con su labor en el Fluminense, donde ganó la última Copa Libertadores.
Sin embargo, la apuesta no ha sido la esperada porque los resultados en las Eliminatorias al Mundial 2026 han sido discretos. Brasil perdió por primera vez como local en Clasificatorias, ante Argentina, a lo que se sumaba la caída ante la Uruguay de Marcelo Bielsa, en Montevideo. Diniz dejó su cargo y además Ancelotti renovó con los merengues hasta 2026.
Globoesporte apunta a que Dorival Júnior recibió los primeros contactos del presidente Ednaldo Rodrigues en los últimos días y “le gustó lo que escuchó”. Además, el técnico tenía el sueño de entrenar a la selección.
Dorival se convirtió en el apuntado por la CBF luego de que Rodrigues regresara al mando de la Confederación, el pasado jueves, luego de líos internos que incluso arriesgaron una sanción de la FIFA. Se detalla que la primera tarea fue contactar al presidente del Sao Paulo, Julio Casares, para decirle que quería a su entrenador.
Durante la tarde, el propio club paulista confirmó la salida de su estratega. “Sao Paulo Futebol Clube anuncia la salida del técnico Dorival Júnior, quien solicitó su renuncia para tomar el mando de la selección brasileña”. Por su parte, el DT afirmó que “es la realización de un sueño personal, que sólo fue posible porque recibí reconocimiento por el trabajo realizado en Sao Paulo”.
A los 61 años, asoma el mayor desafío de la carrera de Dorival Silvestre Júnior, cuya carrera en los banquillos arrancó en 2002 en el Ferroviária. Ha obtenido varios títulos, pero el más importante ha sido con el Flamengo en la Copa Libertadores de 2022, donde dirigió a Arturo Vidal. En Guayaquil, el Mengao superó al Athletico Paranaense con presencia del King en la cancha del Monumental Isidro Romero, la casa del Barcelona.