Fallece Denis Law, ídolo Manchester United, ganador del Balón de Oro y leyenda del fútbol
El otrora delantero, que murió a los 84 años, marcó 237 goles en 404 partidos durante los 11 años que jugó en el club inglés. Ha sido el único futbolista escocés en obtener el premio al mejor futbolista del mundo.
El mundo del fútbol está de luto. A los 84 años falleció Denis Law, leyenda del Manchester United y el único futbolista escocés en ganar el Balón de Oro.
Además de la obtención del reconocido galardón, el otrora delantero es recordado por conformar el histórico tridente ofensivo de los Diablos Rojos junto a Bobby Charlton y George Best, conocido como la ‘Santísima Trinidad’. En conjunto, obtuvieron las ligas de 1965 y 1967. Sin embargo, el título más trascendental fue la Copa de Europa de 1968, la primera conquista continental del club y del fútbol inglés.
El trío tiene una estatua a las afueras del Old Trafford, mientras que Law, apodado como “The King”, tiene una propia en la explanada de la tribuna Stretford End del recinto mancuniano.
Este viernes, la noticia de su deceso fue confirmada por su familia mediante un comunicado que fue difundido por el Manchester United. Law fue diagnosticado con demencia y Alzheimer hacía algunos años.
“Con gran pesar anunciamos que nuestro padre Denis Law ha fallecido, desgraciadamente. Ha tenido un combate difícil, pero finalmente ahora descansa en paz”, expresaron en el escrito.
El legado de Law
Nacido en Aberdeen, Escocia, Law comenzó su carrera en el Huddersfield. Tuvo pasos por el Manchester City y el Torino. Ambos fichajes fueron récords para una transferencia del fútbol inglés, con 55 mil y 110.000 mil libras, respectivamente. No obstante, su gran amor fue el Manchester United, al que llegó por 115 mil de la divisa inglesa, rompiendo otra marca.
Su etapa en los Diablos Rojos inició en un momento en el que el club buscaba resurgir después del trágico accidente de Múnich, que le costó la vida a varios jugadores del plantel en 1958. Terminaría siendo clave en la obtención de la liga de 1965, el primer título tras el desastre aéreo. Ese mismo año fue premiado con el Balón de Oro.
Por otra parte, no pudo estar presente en el triunfo ante el Benfica en la final de la Copa de Europa producto de una lesión en su rodilla.
Disputó 404 partidos con la camiseta del Manchester United y marcó 237 goles, consolidándose como el tercer máximo goleador en la historia del club, siendo superado solo por Wayne Rooney y Bobby Charlton.
Sin embargo, también fue el protagonista de uno de los peores momentos del club. En 1973 retornó al Manchester City y el 28 de abril de 1974 anotó el último gol de su carrera precisamente contra los Diablos Rojos, que estaban descendidos. Lejos de festejar, Law abandonó el campo cabizbajo.
Con la selección de Escocia también dejó huella. Marcó 30 goles en 55 partidos, instalándose en lo alto de la tabla de goleadores, cetro que comparte con Kenny Dalglish.
En 2016, en tanto, Law fue distinguido por la Reina Isabel II como Comandante del Imperio Británico por sus servicios al fútbol y a la caridad. En 2021 fue diagnosticado con Alzheimer, enfermedad que se fue agravando con el paso de los años. Antes ya había padecido un cáncer de próstata.
“Siempre será celebrado como uno de los mejores jugadores en la historia del club y uno de los más queridos. El gran goleador. Su talento innato, su espíritu y su amor por el deporte le hicieron el héroe de una generación”, expresó el United en un sentido mensaje.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.