Una muy triste noticia sacude al mundo del tenis chileno. Esta tarde falleció el tenista juvenil Ignacio Tejeda, después de casi 11 meses de lucha contra un agresivo cáncer, cuyos primeros síntomas se le presentaron mientras entrenaba en marzo del año pasado.
“El viernes 13 de marzo le hicieron la biopsia y encontraron un tumor del tamaño de un puño, que estaba ubicado en una zona complicada, porque comprometía el pulmón, la aorta, la vena cava y el corazón. Era un tumor maligno de células germinales”, contaba el tenista y amigo José Tomás Traipe en noviembre pasado.
Después de cirugías y quimioterapias, finalmente la última opción que le quedó a la familia fue trasladarlo a Estados Unidos, donde se intentó realizar un trasplante de células madre. Para dicho fin se movilizó todo el mundo del deporte para conseguir los US$ 780 mil que costaba el tratamiento. Recibió saludos de Rafael Nadal, Novak Djokovic y Dominic Thiem, además de aportes de Marcelo Ríos, Christian Garin, Nicolás Massú, Esteban Paredes y Fernando González, entre otras figuras. Sin embargo, no pudo someterse a esta alternativa y el jugador regresó a Chile.
La noticia caló hondo. Carlos Marchant, su formador en el Club Manquehue, se mostró consternado. “Es difícil tratar de decir algo que le dé gratificación a la familia. Yo me quiero quedar con lo que significó Ignacio, con la gente que aglutinó, con los jóvenes que ayudaron tanto en esa campaña para tratar de dar una mano para que él saliera. Yo creo que eso es lo más gratificante; ver a chicos de 15-16 años dejando los pies en la calle para sacar adelante esa campaña. A la familia: confiar en que Ignacio se lleva un hermoso recuerdo. Es duro”, señaló a La Tercera.