El tenis mundial está de luto. A los 91 años, falleció Nick Bollettieri, afamado entrenador de tenis estadounidense, que condujo la formación de la carrera de diversas figuras, entre ellas Marcelo Ríos, Andre Agassi, las hermanas Williams, Jim Courier, Maria Sharapova y Monica Seles. En total, condujo a 10 deportistas que llegarían a lo más alto a nivel mundial, tanto en el circuito femenino como en el masculino.

Nacido en Pelham, Nueva York, el 31 de julio de 1931, tuvo estudios de filosofía y en 1956, decidió abandonar la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami, decidió dedicarse por completo al tenis. Primero abrió diversos campamentos de este deporte y luego se estableció definitivamente con la Academia de Nick Bollettieri, en 1978.

Agassi describió en su libro Open cómo eran los métodos del técnico, quien también alcanzó el grado de teniente. “A la gente le gusta decir que la Academia Bollettieri es como un campamento militar, pero en realidad es como un campo de prisioneros glorificado”. Y agregaba: “La presión constante, la competitividad salvaje, la falta total de supervisión por parte de los adultos nos va convirtiendo lentamente en animales. Allí domina una especie de ley de la selva. Es como Karate Kid pero con raquetas, como una especie de El señor de las moscas, pero con drives”.

Y si bien su prestigioso academia fue vendida a IMG solo una década después, Nick se quedó y continuó entrenando a los jugadores. Incluso, a muy avanzada edad era común verlo por las canchas entregando conceptos y prestando ayuda. Sin embargo, los problemas de salud lo aquejaron fuertemente en el último tiempo.

En cuanto a su experiencia con Marcelo Ríos, Bollettieri reveló en un congreso en Colombia su admiración por el zurdo. “Fue el de mayor talento que tuve”, confesó sin tapujos.

En 2020, Bollettieri, que entonces tenía 88 años, se cayó en la cancha durante una sesión de entrenamiento, y luego se supo que había tenido algunos problemas renales, aunque no era muy bueno para visitar a los médicos. “Le tiene miedo a las agujas”, contaba Jimmy Arias, extenista y amigo del fallecido entrenador.

Su familia ya se preparaba para un desenlace fatal. “Papá está cerca de hacer la transición al próximo lugar, pero todavía está aquí con nosotros y espera llegar a Acción de Gracias. Por favor, mantenlo en tus pensamientos para una partida pacífica y un viaje maravilloso. Te amamos papi”, escribió su hija Angelique, hace unas semanas.

Hoy en cambio, uno de los primeros en referirse al fallecimiento del icono fue Tommy Haas, ex números dos del mundo y alumno de Bollettieri. “Gracias por su tiempo, sus conocimientos, su compromiso, su experiencia, su disposición a compartir sus habilidades, su interés personal en ser mi mentor y por darme la mejor oportunidad de seguir mis sueños. Fuiste un soñador y un hombre de acción, y un pionero realmente único en nuestro deporte”, publicó en sus redes el alemán.