Fallece Sandrino Castec, histórico jugador de la U y exseleccionado nacional
El Bombardero Azul no logró sobreponerse a los problemas de salud que arrastraba hace varios meses.
El fútbol chileno está de luto. Sandrino Castec, histórico exfutbolista de Universidad de Chile y la Selección Chilena, falleció este miércoles, a los 64 años. La noticia de su deceso fue confirmada por su entorno. Sus restos serán velados en la parroquia Nuestra Señora de Montserrat, ubicada en Luis Matte Larraín 0385, en Puente Alto
El Bombardero, como era apodado, se encontraba en un complejo momento de salud. En primera instancia, en abril pasado, sufrió un shock séptico al ser afectado por una infección urinaria. Se mantuvo hospitalizado en la urgencia de Paciente Crítico del Hospital Sotero del Río y, desde ese entonces, su condición fue inestable. El artillero fue aquejado nuevamente por otra propagación infecciosa, lo que obligó a su intubación en la clínica privada de la capital. Se mantuvo en la UCI hasta esta jornada, día en el que se informó sobre su defunción.
Referente azul
Nacido en 1960, Castec tuvo que sobreponerse a las etapas más oscuras de la U. Debutó en 1977 con los azules y no fue hasta 1979 que anotó su primer tanto. En rigor, un doblete ante Santiago Morning, que le abrió paso para iniciar su camino para transformarse en un ídolo de los estudiantiles. Ese mismo año obtuvo la Copa Chile, torneo en el que vencieron en la final por 2-1 a Colo Colo. Fue el único título que logró levantar con la institución laica.
Con la camiseta azul disputó un total de 201 partidos y anotó 63 goles. Representó a la U en diferentes etapas entre 1977 a 1989 y se convirtió en el decimocuarto máximo goleador de la historia. Suma una diana menos que Héctor Hoffens, con quien formó una destacada dupla en dichos años. En 1984, ambos hicieron noticia tras marcharse a Audax Italiano.
También tuvo breves pasos por Cruz Azul y Cobresal. Sin embargo, su mejor desempeño fue con el Chuncho, donde entre medio retornó en dos oportunidades. No fue parte del descenso de 1988 (concretado en enero de 1989), pero alcanzó a jugar seis partidos en Segunda División (y siete en Copa Chile) en su última etapa con los azules. Tampoco vivió el retorno a la máxima categoría porque previamente se marchó a Deportes Valdivia, club en el que se retiró a fines de la década de los ‘90.
Imagen histórica con la Roja
Su prominente y privilegiado físico, sumado a su productividad de cara al arco, lo hicieron consolidarse en el primer equipo de la Universidad de Chile. En 1980 vino su explosión con Fernando Riera en el banco, lo que le significó su primer llamado a la Roja, de la mano del técnico Luis Santibáñez.
Ahí vino, probablemente, el momento más icónico de su carrera. El 18 de septiembre de 1980 fue protagonista en el empate 2-2 en un amistoso entre Chile y la Selección Argentina, que venía de ser campeona del mundo dos años antes y era comandada por Diego Armando Maradona. El Bombardero, que se estrenaba con la Roja, selló la paridad en el estadio Ciudad de Mendoza con un fantástico gol de chilena. La jugada cobró ribetes de leyenda. De hecho, es recordada hasta la actualidad por los fanáticos y es considerada como uno de los mejores tantos en la historia de la Selección.
Castec disputó siete encuentros de Clase A (partidos ante selecciones adultas, no clubes, selecciones menores u otro tipo de combinados) con el Equipo de Todos y anotó solo un tanto oficial. Fue parte exitoso del proceso eliminatorio que culminó con la clasificación al Mundial de España 1982, sin embargo, una rotura de la rótula derecha le impidió formar parte de la nómina final que asistió a la cita.
En 2020, a 40 años de la espectacular anotación, el artillero recordó su gesta: “Agradecido de haberle dado una alegría al país y que el país se acuerde año a año de uno de los goles más lindos de la historia de la Selección, que se hizo en Argentina un 18 de septiembre. Fue un sueño hecho realidad”, indicó en conversación con Redgol.
El artillero relató la anotación: “Fue un saque de portero hacia el lateral izquierdo, donde Wladimir Bigorra mete un pelotazo para Manuel Rojas que dispara a portería, Fillol da un rebote, en la cual tuve la fortuna de meterla de lleno. No te digo que quise meterla ahí, pero fue un golazo, si miras la jugada de atrás puedes ver como Fillol intenta estirarse para alcanzar la pelota”.
“Los argentinos comentaban que si Maradona hubiera hecho mi gol, le hubieran construido un monumento al lado del Obelisco. Nosotros no somos tan así, ni siquiera a nivel de gobierno logramos sentir una afectividad y es lo que vivimos en Chile, pero era entendible por lo que vivía en el país”, sentenció Castec.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.