Fallo inédito en el fútbol chileno: el TAS revoca el castigo de la ANFP y Unión La Calera recupera un punto clave

Unión La Calera
Foto: Javier Salvo/Photosport.

El cuadro cementero había sido castigado por desacato, pero, por primera vez en la historia, el Tribunal de Arbitraje Deportivo disolvió una sanción emitida por la entidad con sede en Quilín. Ahora, el organismo que rige el balompié criollo deberá pagarle una cuantiosa suma a los caleranos.



Unión La Calera intenta salir del hoyo. El conjunto cementero marcha en la última posición del Campeonato Nacional con 15 unidades. No obstante, en ese contexto es que recibieron una noticia clave. El TAS revocó la sentencia que les restó un punto, logrando recuperar una unidad trascendental en la pelea por el descenso.

Se trata de una resolución inédita para el fútbol chileno, pues por primera vez en la historia, el Tribunal de Arbitraje Deportivo disuelve una sanción de la entidad que rige el balompié criollo.

Esto se debe a la reciente modificación de los estatutos del organismo con sede en Quilín, que, con el propósito de dar mayor transparencia a la industria chilena, se incorporó a la competencia de la institución ubicada en Suiza.

El cuadro calerano había sido castigado por el Tribunal de Disciplina de la ANFP por desacato. Todo ocurrió producto de la denuncia del árbitro Fernando Véjar en contra del exentrenador Manuel Fernández, en el partido ante Audax Italiano, que terminó con un resultado 2-2.

Ahí se denunció el uso de un aparato tecnológico en el banquillo, cuando el estratega se encontraba suspendido. “Se observa el uso de un elemento de video computacional en la banca de Unión La Calera, vulnerando así el artículo 51 de las bases del campeonato, debido a que el director técnico se encuentra expulsado”, señalaba el informe del juez.

La resolución del TAS

Este fallo fue acordado por la unanimidad de los integrantes de la Primera Sala del Tribunal: Exequiel Segall, Carlos Aravena, Jorge Isbej, Santiago Hurtado, Franco Acchiardo y Simón Marín. Cabe mencionar que las sanciones por desacato son inapelables en la ANFP, sin embargo, desde La Calera, representados por Sebastián Pinni y Óscar Fuentes, recurrieron contra la sentencia y llegaron hasta la última instancia: el TAS.

“Admitir íntegramente el recurso de apelación interpuesto por Club Deportes Unión La Calera SADP contra el punto resolutivo número 2 de la decisión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de fecha 30 de abril de 2024″, consigna la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Anular el punto resolutivo número 2 de la decisión dictada el 30 de abril de 2024 por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, a través del cual sanciona a Club Deportes Unión La Calera SADP con la pérdida del punto obtenido en el partido disputado contra el club Audax Italiano, disputado el 14 de abril de 2024″, continúan, en una decisión que no está supeditada a nuevas peticiones y reclamos.

Además, la ANFP deberá pagar a Unión La Calera la suma de tres mil francos suizos (3.281.000 pesos chilenos) “como contribución a sus gastos y honorarios legales”.

Ahora, la tienda cementera recupera la unidad perdida ante los floridanos. Continúan en la última posición del certamen criollo, pero se acercan a sus perseguidores. Pasan de 15 a 16 unidades, ubicándose a un punto de Audax Italiano y Huachipato. Eso sí, los acereros aún tienen un duelo pendiente con Colo Colo. También acechan a Cobreloa (18), Deportes Copiapó (18) y Cobresal (19), que se mantienen en la parte baja de la tabla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.