¿Falta de respeto o solo un error? La grave equivocación en homenaje a Colo Colo por la obtención de la Copa Libertadores 1991
El artículo está siendo vendido por la tienda oficial del club y presenta insólitos fallos en su historicidad.
A poco más de 33 años de la obtención de la Copa Libertadores, Colo Colo buscó conmemorar su histórica campaña. El Cacique obtuvo el primer y único título del máximo certamen a nivel continental del fútbol chileno, por lo que comenzaron a realizar una destacada iniciativa.
El conjunto albo ofreció en su sitio web un producto para evocar la histórica coronación en la final ante Olimpia. El artículo conmemorativo es un medallón. En una cara está la insignia del club, el trofeo y la frase “El eterno campeón”. En la otra, en tanto, se encuentra el parche de campeón de la edición de 1991 del certamen continental.
El producto, que tiene un costo de $59.990, también viene acompañado de una caja, en la que se repasa toda la campaña del Cacique en el torneo. Sin embargo, presenta una serie de graves errores históricos, lo que lógicamente le hace perder atractivo y valor.
Graves errores
El medallón fue realizado por la empresa Milled. Esta compañía, especializada en regalos corporativos, medallas, trofeos y premiaciones, es la única que tiene la licencia oficial de la Conmebol. El ente que rige el fútbol sudamericano les permite exclusivamente realizar este tipo de productos. Por ende, los errores llaman aún más la atención.
La medalla no presenta fallas. Esta viene específicamente en la cubierta interior de la caja. Ahí se entrega el detalle de toda la campaña de Colo Colo en la Copa Libertadores de 1991. Todo iba bien hasta los resultados de octavos de final, donde comienzan las equivocaciones históricas. Inicialmente, se consigna que el Cacique igualó 1-1 en su visita a Universitario y se impuso 2-0 de local, cuando realmente fue un 0-0 y un 2-1, respectivamente.
En cuartos de final se señala que Colo Colo se impuso por 2-0 en Macul y 3-1 como forastero ante Nacional. Originalmente, fue un triunfo por 4-0 y una derrota por 2-0.
Después, en semifinales, el objeto conmemorativo indica que el Cacique igualó 2-2 en Argentina y perdió 0-1 en el estadio Monumental. Esto, evidentemente, hubiese significado la eliminación del cuadro albo. El resultado original fue una derrota por la mínima de visita y un valioso 3-1 de local, lo que les permitió avanzar de fase y enfrentar a Olimpia.
El duelo definitorio tampoco está exento de errores. Ante los paraguayos aparecen dos goles en el minuto 17′. Lógicamente, algo que no ocurrió. Las dos dianas se Luis Pérez están correctas (12′ y 17′), sin embargo, el tercer tanto de Leonel Herrera, que selló la victoria, ocurrió en el 85′.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.