A casi diez días de la desaparición de Rodrigo Vivanco en el monte Kanchenjunga, en el Himalaya, su familia ha reconocido lo improbable de encontrarlo con vida y ha decidido darlo por perdido. "A poco más de una semana de la perdida de emisión de señal del Inreach (GPS) nos sentimos con las fuerzas para asumir que Rodrigo ya no bajará y que se ha quedado para siempre en su querido y anhelado Himalaya", escribe la montañista Tamara Muñoz, en un comunicado.

La alpinista, parte de su cordada, entrega detalles del recorrido de Vivanco, así como de las posibles causas del suceso. "De acuerdo al Inreach (GPS), Rodrigo alcanza la cumbre (cerca de las 17:30 hrs. de Nepal, del 15 de mayo, sin embargo, posterior a ello la señal no registró un descenso de altura, probablemente por su condición exhausta o por los signos del mal de altura".

Tal como señaló ayer Hernán Leal, último chileno en ver con vida a Vivanco, Muñoz describe al deportista como un escalador "puro": "Para ello planificó ascender esta montaña en un estilo ligero, es decir prescindir de O2 suplementario, sin la ayuda directa de sherpas, en solitario y en un intento con características alpinas, es decir, además, sin uso de cuerdas fijas".

Un ascenso en tales condiciones es extremadamente complicado, sobre todo en una montaña cuya altitud de 8.586 metros. Amigos y familiares, todos conocedores tanto del riesgo que asumió Vivanco  como de las pocas posibilidades de rescate a tanta altura, asumieron pronto lo peor. "Siempre entendimos que era difícil cualquier labor de rescate, sobre todo, que en esos momentos ya no quedaban personas descendiendo al campamento 4 y por último sabemos que a Rodrigo no le hubiese gustado que se expusiera a más personas en estas circunstancias", explica el texto.

También son críticos con Leal, quien se transformó en el primer chileno en hacer cumbre en el Kanchenjunga el mismo día de la desaparición de Vivanco. Ayer, Leal mencionó que el estilo de Vivanco era "bastante extremo", que "cometió muchos errores". "Ante las continuas apariciones en la prensa de Hernán Leal, haciendo referencia a Rodrigo, a través de comentarios inescrupulosos, nos vemos en la necesidad de exigir que evite referirse a él, porque no nos ayuda en nuestro dolor y porque confunde a la opinión pública".