La revista alemana Die Aktuelle publicó una falsa conversación con Michael Schumacher, generando la indignación de sus familiares. Según lo informado por ESPN, los cercanos al Káiser ya preparan una demanda en contra del medio. “La primera entrevista. Una sensación mundial”, decía el semanario en su portada.
Luego de su accidente en 2013, el expiloto nunca volvió a luz pública. Pese a la publicidad engañosa, en el texto indican que se trata de respuestas otorgadas por una Inteligencia Artificial y no por el verdadero excampeón de la Fórmula 1. Sin embargo, en su portada señalan que: “Nada de medias oraciones escasas y nebulosas de amigos. Respuestas suyas. Por Michael Schumacher. Aquí está: ¡la increíble entrevista! Con respuestas redentoras a las preguntas más candentes que todo el mundo se ha estado haciendo durante tanto tiempo”.
Recién en el interior de la supuesta entrevista revelan que lo escrito no son declaraciones del alemán, sino respuestas generadas por la aplicación Character.ai, una IA que puede simular palabras de personas famosas.
Para justificar su polémica acción, en Die Aktuelle proponen que, pese a ser una charla de mentira, las respuestas podrían ser dichos de Schumacher. Cabe destacar que no es la primera vez que esta revista intenta ingresar en el círculo del el expiloto. En 2015, publicaron que la esposa del otrora deportista tenía “un nuevo amor en su vida” y antes, en 2014, expusieron una fotografía del alemán tomando solo, dando a entender que era actual y que estaba recuperado. Sin embargo, se trataba de un registro antiguo.
Algunas de las falsas respuestas publicadas por el semanario van en la línea del accidente que sufrió el otrora automovilista. “Fue un momento horrible para mi esposa, mis hijos y toda la familia”; “Estaba tan gravemente herido que permanecí durante meses en una especie de coma artificial porque, de lo contrario, mi cuerpo no habría podido con todo”; “He pasado un momento difícil, pero el equipo del hospital ha logrado traerme de vuelta con mi familia”, son algunas de las palabras entregadas por la Inteligencia Artificial.
Hermetismo familiar
A 10 años del golpe que Michael Schumacher sufrió esquiando, el acontecimiento que cambió su vida, su presente sigue siendo un misterio. Corinna, su esposa, junto a la portavoz Sabine Khem, decidieron que solo personas muy especificas puedan visitar al excampeón.
“Echo de menos a Michael cada día, pero no soy solo yo: los niños, la familia, su padre, todo el mundo que está cerca de él. Todo el mundo echa de menos a Michael, pero él está aquí. De manera diferente, pero está aquí y eso nos hace encontrar fuerza”, declaraba su mujer en 2021.
Hace algún tiempo, Jean Todt, empresario y expresidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), dio algunos indicios de su diario vivir. “Hay que dejarles en paz. Debemos respetar la decisión de Corinna y sus hijos de guardar la máxima privacidad. Sabemos que aquel accidente tuvo consecuencias. Pero los que dicen saber algo no saben nada. Les visito a menudo, su familia es mi familia”, señalaba.
“A veces nos vemos tres veces a la semana, a veces no durante un mes entero. Son mis amigos y estamos en constante contacto. Todo lo que pueda hacer por la familia Schumacher, lo haré (...) La afición debe saber que está en las mejores manos. En la mejor situación que puede estar y rodeado de gente que le quiere”, dijo, en otra ocasión.