Christian Garin ha vuelto a sonreír en Australia. Por primera vez en dos años y medio volvió a superar la primera ronda de un Grand Slam después de temporadas turbulentas en las que debió convivir con lesiones, inseguridades y otros aspectos que conspiraron para que obtuviera mejores resultados. En la temporada pasada dos semifinales de ATP encendieron esa ilusión, con Gonzalo Lama como entrenador, pero luego la sociedad deportiva no prosperó y el nacido en Arica debió rearmar su cuerpo técnico. Fue así como llegó al argentino Kevin Konfederak.

“Estamos trabajando desde noviembre y él no pudo venir por un tema familiar, pero la idea es que los próximos torneos los podamos hacer juntos y obviamente igual estamos en contacto y trabajando. Estoy muy contento con él, me ha apoyado mucho en un momento difícil, entonces me gusta el trabajo que estamos haciendo”, contó Gago a El Deportivo tras superar la qualy en Melbourne.

“Necesito un técnico que me dé tranquilidad, que me ayude a ordenarme nuevamente, a volver a competir a un nivel alto, que es algo muy difícil”, agregaba en esa entrevista. Y precisamente el transandino se declara como un gran estudioso de la psicología deportiva, una de sus diversas facetas, que ya aplicó en su trabajo con su compatriota Francisco Cerúndolo, a quien llevó desde el puesto 127 al top 20. Tenía solo 30 años cuando empezó a trabajar con él.

Su carrera como jugador fue promisoria a nivel juvenil, ya que fue el mejor de su país en menores de 14 y 16 años y llegó a ser 17º del mundo en juniors. Sin embargo, también tuvo que enfrentar una presión similar a la que vivió Garin en sus comienzos y terminó estudiando Licenciatura en Negocios con especialización en Marketing en la universidad pública estadounidense Georgia Gwinett College. Su mejor ranking como profesional fue 485º.

“Estaba acostumbrado a ganar, a llegar a instancias definitorias. Y me encontré a los 17 años ya jugando Futures, pero en esa escala ya no es lo mismo. La presión es muchísimo mayor, hay que jugar con tenistas que tienen 10 años más que uno y que hacen las mil y una en la cancha. Uno no está preparado para afrontar derrotas semana tras semana”, reveló el coach en una entrevista al diario argentino La Nación.

Los mentores

Casi como una casualidad surgió la idea de ser entrenador. Una propuesta de Guido Andreozzi lo metió en el circuito y posteriormente tomó a Guido Pella y a Francisco Cerúndolo. Sus buenos resultados lo impulsaron a seguir adelante e interiorizarse en varios aspectos.

Asimismo, también desarrolló una carrera como columnista en la revista digital de Martí Perarnau y es un fanático de la lectura. “Me gusta leer de todo, incluso las experiencias de entrenadores como Toni Nadal, Simeone y Bielsa. En este último caso, sobre todo, la biografía hecha por Román Iucht, muy recomendable. De vez en cuando me animo a sentarme a escribir y por lo general anoto mucho en mi cuaderno. Desarrollo alguna idea y mi novia, que es una genia, me ayuda a darle una estructura a lo que escribo”, reveló en aquella entrevista con La Nación.

Christian Garín perdió en su debut por la qualy del ATP de Hong Kong. Foto: @Hkto_mens (X).

En cuanto al rosarino, su figura le genera tanta admiración que cuando ascendió con el Leeds se animó a escribir una reflexión sobre el éxito y el fracaso. “Mi interpretación, es que más allá del éxito o fracaso en el resultado, lo importante es tener en claro cuales son mis herramientas para intentar doblegar al rival en cada jugada. Por lo tanto, no se trata solamente de jugar como un equipo de Guardiola, o de ser un artista en cada punto como lo es Federer, sino que cada jugador debe buscar la mayor eficiencia en sus recursos para imponer su estilo de juego. Tomar perspectiva, analizar en frío, usar la energía en moverse y ejecutar nuestro plan son cosas que suenan tan básicas que aburren. Pero si lo pensamos, es lo que mejor hacen los más grandes competidores de la historia. ¿No deberíamos probar nosotros también?”, escribió en esa ocasión en una columna llamada “¿Jugar bien?”.

“La temática que más me interesa es el funcionamiento de la mente, ya sea de una persona en su día por día como de los jugadores y los entrenadores. Quiero ir descubriendo herramientas para entender cómo piensan tipos como Nadal, Medvedev, Djokovic, Federer, Messi. Me interesa meterme en esas cabezas y entender por qué esos tipos son tan distintos, más allá del talento para practicar el deporte. Eso les permite tomar mejores decisiones y mantener la calma pese a las tensiones de la competencia”, confesó. Hoy busca llevar a Christian Garin a su mejor versión.

Sigue en El Deportivo