Después de varios meses la Roja por fin pudo conocer al técnico que reemplazaría en el cargo a Eduardo Berizzo. Así, Ricardo Gareca fue el elegido por la ANFP para encomendarle la tarea de llevar al Equipo de Todos al Mundial de 2026 y guiarlo en la Copa América de Estados Unidos 2024.
Claro que Marco Antonio Figueroa pone en duda que el Tigre pueda triunfar en su segundo paso al mando de selecciones. El Fantasma comentó que “van a tener que vender todo para poderle pagar, pero no me sorprende. No me sorprende, porque es un técnico que con su trayectoria se ha ganado el derecho”, señaló en diálogo con Bolavip.
De hecho, el ahora adiestrador de Nicaragua cuestionó la posibilidad de que triunfe en Chile. “Me río un poco cuando dicen que se llevan un técnico ganador, cuando veo que no es así”.
“Es un técnico que puede convencer al futbolista, eso lo puedo admitir, porque los puede convencer. Pero después de ver lo que está pasando en nuestro fútbol, no pasa por el técnico”, agregó.
También en la oportunidad aprovechó de referirse al recambio generacional de la Selección, considerando el fin del apogeo de la Generación Dorada y cuestionó el desarrollo de los jóvenes que deben asumir el recambio.
“Chile tiene un letargo demasiado largo. Le ha durado muchos años eso de vivir con la Generación Dorada. La Generación Dorada ya fue. Muchas gracias, pero ya fue. Ahora hay que buscar recambio y ese recambio va a costar mucho”, manifestó.
En relación a los jóvenes, Figueroa apunta a un problema de educación. “Sigo insistiendo que no pasa por los resultados, pasa por otras cosas. De la Selección en partido vi momentos buenos. Esto es de más atrás. Esto es de educación. Ustedes los medios de comunicación, cuando salió (Darío) Osorio y salió (Lucas) Assadi de Universidad de Chile ya estaban para el Real Madrid, para el Manchester City, para el Manchester United”.
“La misma prensa ensalza a los jugadores y estos empiezan con el corte de pelo, con los tatuajes, la moda y no se preocupan de otras cosas”, agregó antes de hablar de una responsabilidad compartida. “Hay una culpabilidad de todo el gremio del fútbol, periodistas, entrenadores, jugadores directivos, que no han podido educar futbolísticamente bien a los más jóvenes. Esa es la razón”.
Luego, se refirió a la mala imagen que mostró la selección Sub 23 en el duelo contra Argentina en el Preolímpico de Venezuela, donde la Roja cayó por 5-0. “Tú ves partidos como el de los dos Pizarro contra Argentina y dices ninguno de los dos tiene nivel para jugar en Primera División y juegan en Primera División y algunos son titulares. Entonces ahí te das cuenta como ha decaído el fútbol chileno en ese sentido, en cuanto a la dinámica, en cuanto al fútbol”.
“Llega un técnico nuevo, hace correr un poquito a los jugadores y ya lo están candidateando para la Selección, así pasa y así pasó. En la actualidad lo que necesitamos es tener un proyecto a largo plazo, con jugadores que realmente tengan condiciones y trabajarlos toda la semana, trabajarlos con microciclos especiales, para que ellos sean el recambio generacional”, cerró Figueroa.