La Roja ya piensa en el inicio de las Eliminatorias para el Mundial de 2026. Para eso, la selección chilena se enfrentará a Cuba y República Dominica en nuestro país, y posteriormente viajará a Bolivia para cerrar la gira amistosa de junio próximo. Los duelos generaron múltiples críticas debido al bajo nivel de los rivales, respecto a su ranking FIFA.

Desde la ANFP tenían opciones, pero finalmente se decantaron por los países centroamericanos y el vecino altiplánico. La chance de Argentina fue desestimada por el costoso precio que pidieron desde el otro lado de la cordillera para venir a jugar a Chile. Además, Nicaragua también tuvo intenciones de medirse ante el elenco dirigido por Eduardo Berizzo.

En ese sentido, su entrenador, Marco Antonio Figueroa, se refirió al duelo frustrado entre la Roja y los Pinoleros: “Creo que hubo contacto, pero al final la Federación Chilena declinó la invitación. Pero sí hubo contacto”, arrancó diciendo en conversación con RedGol. “Nosotros estábamos en espera, lo de Uruguay no se había cerrado todavía y la primera opción de nosotros era Chile”, añadió.

Para la ANFP era imprescindible jugar en territorio nacional, por ende, rechazaron la invitación del cuadro centroamericano: “Nosotros como opción también teníamos a Venezuela, pero la primera opción que tenía la Federación Nicaragüense era jugar contra la sección chilena, porque según lo que supimos ellos no querían salir del territorio”, complementó el estratega, que logró clasificar ascender a la Liga A de la Nations League y clasificó a la Copa de Oro.

Marco Antonio Figueroa dirigiendo en un entrenamiento de la selección nicaragüense. Foto: @LaAzulyBlanco/Twitter

Apunta alto

El técnico chileno habló sobre sus aspiraciones con Nicaragua y el crecimiento que ha tenido la selección: “El jugador nicaragüense ha ido entendiendo que tiene que prepararse mucho mejor y nosotros como cuerpo técnico hemos recibido el apoyo general de lo que es federación y liga, y eso lógicamente que nos conlleva a un compromiso mayor”, apuntó.

“Ahí es donde hemos estado tratando de presionar, imagínate en esta gira y en esta Copa de Oro bajamos cinco años de edad porque llevamos la gran mayoría de los jugadores que son menores de veinticuatro años. Entonces, todo se hace pensando en algo y ese algo es tratar que Nicaragua dé el salto a otra distancia, que siempre esté peleando eliminatoria mundialista. Eso es lo que se ha trazado”, añadió.

“Ahora tenemos una oportunidad muy grande. Para el Mundial 2026, Concacaf tiene cuatro y medio o cinco cupos aparte de los que hay ahora. Independientemente, porque ya no está México, Canadá y Estados Unidos que están clasificados. Entonces creemos que la pelea nuestra va a estar ahí con Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Salvador. Todos ellos pero son para cinco cupos, entonces hay una posibilidad muy grande y por eso se está haciendo todo esto”, sentenció el otrora delantero.